Altas Cortes

Poder Judicial

Censo sociodemográfico del @PoderJudicialRD

SANTO DOMINGO.- El análisis o censo sociodemográfico realizado por el Poder Judicial (PJ) de la plantilla de los colaboradores de la institución arrojó datos económicos, sociales, de salud, educativos y familiares que permitirán aplicar políticas de recursos humanos y capacitación con mayor efectividad, al tiempo de indicar que el 80% del personal ha alcanzado una escolaridad universitaria o de maestría.

Un comunicado de prensa indica, que el Poder Judicial dio a conocer los resultados del censo sociodemográfico del personal incluido en la plantilla de la nómina al 1 de septiembre de 2020 aplicado con la finalidad de conocer las características sociales, económicas, salud, educativas y familiares de los 7,160 colaboradores de la institución a nivel nacional que participaron en el censo.

Los colaboradores del Poder Judicial son principalmente mujeres, un 61%, y se encuentran en un promedio de edad de los 38 años, presentando una media de 11 años de antigüedad en la institución.

Los datos indican que no se muestran grandes diferencias entre género, en relación a las condiciones laborales percibidas, al salario devengado y la antigüedad en la institución.

Se muestra un alto grado de escolaridad, principalmente por parte de los colaboradores de rangos etarios más jóvenes, siendo el Derecho la principal área de estudio, en congruencia con la función de la institución.

En ese sentido, se reporta que un 80% de los empleados ha alcanzado un nivel de escolaridad universitario o de maestría.

“Por primera vez en la historia del Poder Judicial se realiza un Censo Sociodemográfico; estos resultados ayudarán a la creación de un plan de acción que permitirá ver oportunidades para elevar el bienestar de los jueces, juezas y servidores(as) judiciales. Adicional a esto, nos ha permitido comprender la composición y características del personal que conforma el talento humano del Poder Judicial”, expresó la licenciada Katerinne Minaya, directora de Gestión Humana.

El censo sociodemográfico fue trabajado con la colaboración de Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, –CID Latinoamérica- e incluyó las dependencias del Poder Judicial como la Escuela Nacional de la Judicatura y el Registro Inmobiliario.

Para acceder al documento PDF del Censo, hacer clic en este enlace: https://www.poderjudicial.gob.do/noticia?IdNoticia=1924


Fuente El Nuevo Diario

BANDERA