Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM)

Con el objetivo de avanzar en la planificación de las acciones del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), para este primer semestre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana participó en la primera reunión de Comisión Ejecutiva virtual, realizada en el marco de la Presidencia Conjunta de este periodo, donde se conocieron los programas que beneficiarán a la región en sectores como: seguridad alimentaria y nutricional, energía, comercio y competitividad, telecomunicaciones, transporte y educación.

El encuentro estuvo presidido por los representantes de El Salvador, país que ostenta la presidencia Pro Tempore, Comisionada Patricia Comandari, viceministra de Relaciones Exteriores de Integración y Promoción Económica. En nombre de la República Dominicana, estuvo presente del viceministerio Asuntos Económicos y Cooperación Internacional la embajadora Sandra Cadavid, comisionada Presidencial y directora del Grupo de Comunicación Estratégica del PM. Además, participaron los comisionados presidenciales de los diez países miembros del organismo.

Cadavid presentó los indicadores de difusión, resultados de transmisión y posicionamiento de la Estrategia de Comunicación y los próximos pasos a desarrollar, incluida una agenda de encuentros virtuales extraordinarios, en aras de ofrecer un seguimiento activo a las acciones calendarizadas.

Se dió a conocer el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta El Salvador-México del PM para este primer semestre del año, en el que República Dominicana tiene participación activa en cada una de la líneas de acción y en la labor de coordinación del Grupo de Comunicaciones.

Dicho proyecto de acciones fue acogido por los comisionados presidenciales, quienes reiteraron el respaldo para su implementación, previo a celebrar la XVIII Cumbre de Tuxtla, que tendrá lugar a finales de este año.


Asimismo, se lanzó el “Hackathon RMGIR 2021”, iniciativa regional abierta al público en general, que busca visibilizar propuestas novedosas que contribuyan a mitigar el impacto social y económico que ha generado el COVID-19.


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores