Ministro de Economía aboga combatir la violencia de género con acciones desde los diferentes ámbitos de las políticas públicas

El ministro Ceara Hatton afirmó que las secuelas “del trujillismo sin Trujillo” generan actitudes autoritarias generadoras de violencia en la sociedad dominicana

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2021). El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que  la violencia de género y contra la mujer es un problema social, cultural y económico multicausal, que atraviesa todos los niveles económicos, culturales y educativos y que, por lo tanto, requiere de acciones desde los diferentes ámbitos de las políticas públicas

Informó que las estadísticas indican que, en la República Dominicana, 1 de cada 2 mujeres de 15 años y más, ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida (52% en el ámbito público y el 53% en el ámbito privado); y 1 de cada 3 (33%) ha sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar.

Igualmente, destacó el economista y catedrático universitario que en promedio, alrededor de 200 mujeres son asesinadas cada año y más de la mitad de estos asesinatos son cometidos por su pareja anterior o actual.

FIRMA DONACION MEPYD-ESPAÑA Y SALUB PUBLICA - 09

Es así como los feminicidios figuran entre las principales causas de muerte de las mujeres en edad fértil en el país”, indicó. El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, tuvo a cargo las palabras centrales durante el acto de firma de recepción de fondos del proyecto “Fortalecer la respuesta del sistema nacional de salud en la República Dominicana a mujeres, niñas y adolescentes, víctimas de violencia de género”, en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

Reconoció la importancia de los servicios de salud debido a que constituyen una puerta de entrada para la detección y atención de personas en situación de violencia física y psicológica. “Ahí, la importancia y oportunidad de recepción de estos fondos que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre”.

Expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,  como organismo rector de la cooperación y sus equipos de trabajo,  se sienten honrados y complacidos por la celebración de este acto de recepción de fondos del proyecto de cooperación internacional dirigido a “Fortalecer la Respuesta del Sistema Nacional de Salud en República Dominicana a Mujeres, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, a ser ejecutado por el Ministerio de Salud Pública, durante los próximos 3 años, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Concluyó sus palabras  agradeciendo a la Cooperación Española, en nombre del Gobierno Dominicano, su apoyo en temas prioritarios para el desarrollo del país.  Y a la efectiva articulación interinstitucional con el Ministerio de Economía como rector  de los Sistemas de Planificación e Inversión Pública, así como de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mientras que el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis García,  expresó que el Gobierno del Reino de España tiene como una de sus prioridades establecer una serie de estrategias de apoyo a las luchas contra la violencia de género.

“Desde el año 2019, tenemos acuerdos con la República Dominicana para apoyar el combate contra la discriminación de género y la violencia de cualquier tipo”.

Agradeció la distinción de que la AECID sea parte del proyecto que beneficiará a un país amigo, aliado y socio natural como la República Dominicana.

Por último, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que desde el primer Consejo de Gobierno del presidente  Luis Abinader, la prioridad es el combate de la violencia de género y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Agradeció a la AECID su apoyo y espera que la articulación con el Ministerio de la Mujer provea  los resultados esperados entre las mujeres, niñas y adolescentes.

El proyecto

El objetivo del proyecto es fortalecer la respuesta del sistema nacional de salud a mujeres, niñas y adolescentes, víctimas de violencia de género.  El monto del proyecto es de 150 mil euros y tendrá una duración de 36 meses.

En primer lugar, revisar y analizar los efectos del marco normativo institucional en vigor en la garantía de los derechos de las mujeres y en el abordaje y tratamiento en servicio de las violencias de género.

Además, construir nuevas normas, protocolos e instrumento de atención que posibiliten el reporte sistemático de las distintas formas de violencia de género identificadas y atendidas por el sistema nacional de salud.

También, la iniciativa de diseñar y poner en marcha el plan de sensibilización y capacitación-incluye elaboración de herramientas metodológicas para el manejo e implementación de las nuevas normas, protocolos e instrumentos de atención en los diferentes niveles del sistema de salud- para la garantía y respeto a los derechos de las mujeres, derechos humanos de distintos colectivos y la identificación, abordaje y recuperación de víctimas de violencia de género.

Por igual, diseñar herramientas de supervisión y seguimiento la atención en salud a la violencia en establecimiento de salud públicos y privados.

Realizar jornadas de coordinación y seguimiento de los mecanismos nacionales, provinciales y locales de los servicios públicos de salud en su abordaje integral a las violencias  de género (aplicación efectiva de nuevos protocolos e instrumento de atención)


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo