Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

Santo Domingo.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el buen desempeño de la economía real, lo que significa que el nivel de actividad económica se mantiene.

Ceara Hatton indicó que el nivel de actividad económica de marzo pasado fue muy bueno con un crecimiento de 6.4%, lo que “quiere decir que la inflación no ha afectado tanto el nivel de actividad en la economía”.

El ministro sostuvo que el motor de crecimiento sigue siendo la inversión, en términos generales, porque se ha reactivado la inversión pública en agua, presas, carreteras, hospitales, escuelas, entre otros.

Quiero reiterar que la economía real está reaccionando bastante bien”, afirmó Ceara Hatton, entrevistado por el periodista Adalberto Grullón y la periodista Millizen Uribe, en el segmento Primer Plano del programa Uno + Uno, que se transmite por Telantillas, canal 2, donde explicó que el Gobierno aplica una política de mejora del gasto público.

En ese sentido, el ministro citó la recuperación del empleo por encima del nivel prepandemia. Indicó que, de acuerdo con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, hay 114 mil empleos formales más que en 2019.

Por ahora vamos bastante suave en este momento”, afirmó el economista e investigador, quien se refirió a los impactos esperados en el mes de marzo ante la crisis de la inflación totalmente importada y la economía real se ha comportado bien.

Dijo que hay que ser flexible en la política pública porque se necesita mantener el nivel de actividad económica para generar empleo de calidad, que es el principal desafío del Gobierno, y el segundo es la inflación.

Ceara Hatton sostuvo que afortunadamente en la economía dominicana el motor de crecimiento es  la inversión y no el consumo, que se ve muy afectado por la tasa de inflación.

El ministro expresó que a la semana 16 de este año los ingresos han aumentado en un 15.3%, comparado con igual período de 2021 y el gasto ha incrementado en un 22.9%. Destacó que el déficit fiscal es -0.1%, es decir, la décima parte del 1% en relación con el PIB, una cifra totalmente manejable.

En cuanto a una posible reforma fiscal, el ministro contestó “que por ahora eso está fuera de discusión”. Sobre las proyecciones de la inflación, el ministro Ceara Hatton, explicó que el promedio será de alrededor 8% y para el 2023 se espera que sea de 4% o 5%.

Medidas del Gobierno

Asimismo, el ministro dijo que el Gobierno dominicano, a través del Banco Central, ha tomado medidas y ha subido la tasa de interés lo cual resta liquidez a la economía, pero no ha afectado en el crecimiento económico.

Se está llevando la tasa de crecimiento de la oferta monetaria a lo que teníamos antes de la pandemia”, precisó, al indicar que el tipo de cambio está establecido en alrededor de 55 pesos y está anclando la tasa de inflación, la economía sigue creciendo y el empleo está aumentando.

Manifestó que el Gobierno está focalizando mucho mejor la política social para que los recursos lleguen a quien realmente lo necesite.

Ceara Hatton recordó que en 2021 se produjeron alrededor de 10 aumentos de salarios en diferentes sectores, entre los que citó médicos, policías, construcción, cañeros y zonas francas, entre otros.

De igual modo, el titular dijo que por ahora el subsidio a los combustibles se mantendrá como una medida de mitigar el impacto de la inflación importada.

Entre otras medidas, el ministro Ceara Hatton citó los programas de ventas a bajos precios del INESPRE y subsidios a los fertilizantes.

En cuanto a la inflación importada, el catedrático universitario puntualizó “que el primero que se lamenta de esa situación es el propio Gobierno, pero estamos en una situación de emergencia”. Recordó que la economía más grande del mundo (Estados Unido) presentó una inflación de un 8% y tuvo una caída.

En cuanto a la frontera, el ministro Ceara Hatton expresó que el Gobierno trabaja en una serie de acciones para toda la zona fronteriza, como es el caso de la presa de Joca en Elías Piña, la cual irrigará alrededor de 110 mil tareas. “El Gobierno está metido literalmente en la zona fronteriza tratando de levantarla”, enfatizó el economista e investigador.

Presidencia

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI