Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Enero de 2022).  El presidente Luis Abinader informó este miércoles que el presente Gobierno ha mejorado el servicio de agua a más de 900 mil familias en todo el territorio nacional.

“Vamos a multiplicar casi por cinco lo que se gastó en el último año de gobierno de 2019 en agua”, afirmó el mandatario, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

El presidente Abinader expresó que sin agua no hay salud ni calidad de vida. “Eso para nosotros es parte importante de mejorar la calidad de vida y le hemos dado esa importancia”, afirmó Abinader. El mandatario dijo que “lo que estoy planteando es el Pacto del Agua”.

“Señores, ¿Qué es lo más escaso que vamos a tener en los próximos años? Preguntó el presidente Abinader, quien a seguidas se contestó: “Es el agua”.

El 14 de junio de 2021, el presidente Luis Abinader presentó en el Palacio Nacional el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo inmediato será la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036. Anteriormente, el mandatario creó el Gabinete del Sector Agua, que está bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El presidente de la República dijo que cuando asumió el Gobierno no encontró una planificación para el agua de la capital. Asimismo, indicó que ahora en su gestión se aprobó la barrera de salinización que va a ayudar con el agua para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

El mandatario afirmó “que ya hemos mejorado el agua a más de 900 mil familias en todo el país”.

Manifestó que en cuanto al Distrito Nacional y a Santo Domingo Oeste, lo que se tiene es el mismo proyecto de Valdesia que le quita agua para la producción agrícola de Baní que en un momento quebraron muchos productores agrícolas.

Y no se puede llevar agua de una cuenca hacia otra, no es recomendable eso. Ahí hay que hacer algo”, enfatizó el jefe de Estado.

 El presidente Abinader expresó que son muchos los atrasos en temas de planificación e infraestructura.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo