Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, presentó el estudio “Turismo y Desarrollo Territorial en la República Dominicana”, que recomienda la creación de una estrategia nacional o plan maestro a largo plazo para integrar el sector al territorio.

La investigación fue compartida en la continuación de la actividad mesas virtuales que se desarrollan como parte del estudio que ha realizado el equipo del Banco Mundial en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sobre Urbanización y Desarrollo Territorial en la República Dominicana.

Por igual, el estudio señala que el sector turismo necesita estar incorporado en los planes de ordenamiento territorial para fortalecer la gobernanza. La investigación forma parte de cinco notas, en donde cada una de ellas abarca un tema en específico relacionado al desarrollo territorial del país: Urbanización, Marco regulatorio e Institucional, Turismo, Gobiernos Locales y Vivienda.

El arquitecto Omar Rancier, encargado del Departamento de Ciudades y Municipios, quien pronunció las palabras de bienvenida, dijo que el turismo es importante en el aspecto económico y cultural de los territorios donde impacta. Manifestó que el Gobierno fomenta una política de territorialización de la inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente.

El estudio “Turismo y Desarrollo Territorial en la República Dominicana” fue presentado por la especialista en Desarrollo Urbano y Económico Local, Diana Tello, y el experto en Desarrollo y  Turismo, Alex Pio, del equipo del Banco Mundial.

Tello explicó que se enfocaron en el territorio para promover crecimiento económico y bienestar para los habitantes.  El estudio abarcó Samaná, Santo Domingo, La Altagracia y Puerto Plata. De su lado, Pio, expresó que el turismo si es estructurado y gestionado bien puede ser una gran fuerza para el desarrollo territorial.

Recomendaciones

La investigación recomienda trasladar la responsabilidad de proveer infraestructura y servicios básicos del turismo a los organismos pertinentes. Asimismo, recomienda aclarar y descentralizar la gobernanza del turismo y reenfocar CEIZTUR para convertirla en una agencia enfocada al desarrollo turístico.

Por igual, que se priorice infraestructura verde y resiliente multipropósito, particularmente para la gestión de zonas costeras. Entre las limitaciones, los especialistas del Banco Mundial, señalaron que el turismo sigue estando muy poco diversificado y que la infraestructura básica y provisión de servicios públicos no se ha mantenido al día con el crecimiento del turismo y las comunidades vecinas.

Además, que se ha dado prioridad a los complejos turísticos de gran escala sobre el desarrollo económico local. Presentaron ejemplos de diversificación de productos con rutas y senderos temáticos en diferentes países y para alinear herramientas para apoyar un enfoque de diversificación. La infraestructura debe estar alineada con la estrategia de diversificación.

El Estudio de Urbanización y Desarrollo Territorial en República Dominicana es financiado por la Unión Europea, en el marco del Fondo de Fomento de la Resiliencia Regional del Caribe, gestionado por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR).

Por el Ministerio de Economía, participaron el director general del Instituto Geográfico Nacional, José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso Morales; el director de Ordenamiento Territorial, Carlos Lizardo, y  la arquitecta Alba Mizoocky Mota López, analista territorial.

En las intervenciones participó el arquitecto Amín Abel, del proyecto Ciudad Colonial, BID-MITUR. Asimismo, participó en la actividad virtual Paula Restrepo Cavadid, del equipo  Banco Mundial.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo