Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, recibió la visita del embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita, Faisal Falah Alharbi, concurrente ante el Gobierno de República Dominicana, con sede en La Habana, Cuba.

Ceara Hatton y el diplomático Falah Alharbi dialogaron en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sobre oportunidades de cooperación y las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Arabia Saudita.

El ministro Ceara Hatton señaló que apreciaba esta oportunidad para conversar acerca de las posibilidades de cooperación entre ambas naciones. En tanto que el embajador indicó que la República Dominicana siempre ha sido un país amigo de Arabia Saudita y que sus oficinas están listas para cooperar y seguir fortaleciendo las relaciones.

Asimismo, tanto el embajador Fisal Falah Alharbi como el ministro Ceara Hatton, reiteraron el interés de fomentar una fructífera cooperación en temas de política, economía, comercio, educación y cultura.

Las relaciones diplomáticas de República Dominicana con el Reino de Arabia Saudita se sustentan en un comunicado conjunto para su establecimiento del 25 de julio de 2012.

Antes de ser designado para representar a su gobierno en la República Dominicana y en Cuba Falah Alharbi, se desempeñaba como ministro plenipotenciario en la Embajada de Arabia Saudí en Moscú, Rusia.

Antecedentes

En febrero del presente año, el presidente Luis Abinader recibió al ministro de Turismo y Desarrollo de Arabia Saudita, Al-Khateeb, para tratar temas de los planes de inversión de su país en República Dominicana y de la petición del apoyo dominicano para lograr ser sede oficial de la Expo 2030. La sede será electa en Francia el próximo año.

Sobre Arabia Saudita

El Reino de Arabia Saudita es un país de Asia ubicado en la península arábica-oriente próximo. En el hemisferio occidental, Arabia Saudita tiene misiones diplomáticas en Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, México Argentina, Venezuela, Cuba, Perú y Uruguay.

Arabia Saudita es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Liga Árabe (LA) y del Grupo de los Veinte (G-20), principalmente. Tiene la condición de país observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en menor medida es del Movimiento de Países No Alineados, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Fondo Monetario Internacional (FMI) así como del Banco Mundial.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo