Miguel Ceara Hatton ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se reunió con la junta directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el propósito de pasar balance en comparación de los últimos tres años de ese importante sector de la economía dominicana.

La presentación estuvo a cargo de José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, quien expresó su agradecimiento e identificación con el sector de zonas francas. Indicó que el sector ha tenido sostenibilidad y crecimiento gracias al apoyo del Gobierno dominicano.

El ministro Miguel Ceara Hatton expresó “que desde marzo empezó a cambiar la situación económica, este año vamos a acabar con un crecimiento por encima del 10 % y ha transcurrido el 75 % del tiempo nos queda el 25% del tiempo y tenemos 12.7 acumulado entre enero-septiembre”.

Torres resaltó que el sector zona francas ya ha recuperado 180 mil empleos directos formales, una proyección de siete mil millones en exportación para finales de junio y creen sobrepasarán esa cantidad este año; la inversión extranjera acumulada es de 80%, 733 empresas en parques están ubicadas en 25 de las 32 provincias del país.

Destacó que el 26.38 % de los empleos formales en la provincia de Santiago son aportados por el sector de zonas francas y el 42.36 % de los empleos formales en San Cristóbal provienen del sector zona franca.

También se habló del crecimiento económico por sector, siendo los de mayores crecimientos construcción y zonas francas en el periodo enero-septiembre de este año 2021, la de producción de calzado que se fabrican en zonas francas se realiza en Santiago, otra parte en San Isidro y San Pedro de Macorís.

Manifestó que el comportamiento de los empleos en el sector zona franca en el periodo enero-septiembre 2021 fue de 179,950 e hicieron una comparación de los meses de 2019, 2020 y el 2021, el de mayor caída para zonas francas fue abril del 2020 en materia de exportaciones.

ADOZONA hizo unas proyecciones en un periodo de cuatro años que indican: construcciones de nuevos pies cuadrados de 362,808,072; construcciones de obras infraestructuras 93,632,005, y nuevas empresas 139 y nuevos empleos 56,004 para los próximos cuatro años, la diversificación de empleos entre los años 2010 y 2020; en 2010 la mayor cantidad de empresas de zonas francas era el textil y confesiones con el 53 %, pero en 2020, el 31 % de las empresas pertenece al áreas la producción de equipos médicos y farmacéuticos.

Asimismo, Torres señaló que la mayor cantidad de empleos en el área de zonas franca en el año 2020 con el 21% pertenece a tabacos y derivados y han tenido que crear clústeres sectoriales como son los de dispositivos médicos, de textil, de logístico, de call center y de calzados y trabajan muy de la mano con Procigar que es la Asociación de Productores de Cigarros.

El vicepresidente ejecutivo de ADOZONA dijo que debido a la gran demanda de personal capacitado en el área de zonas francas han tenido que hacer acuerdos con entidad de formación técnica y de educación superior para la formación del personal, logrando la inclusión de nuevas personas.

En la reunión participaron por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro Miguel Ceara Hatton, y el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz.

Por ADOZONA estuvieron José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo; Claudia Pellerano, vicepresidenta y representante de la Zona Franca de Las Américas; Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Manuel Tavares pasado presidente.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo