Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Punta Cana, República Dominicana. (Noviembre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que el Gobierno dominicano impulsa políticas para impactar la productividad, generar empleos y mejorar los servicios públicos, dentro del paradigma de calidad de vida de la gente que se vio afectado por la crisis de la pandemia COVID-19.

Ceara Hatton sostuvo que el Gobierno prioriza a otros temas sin abandonar la idea de que el propósito es mejorar la calidad de vida.

El ministro pronunció las palabras de apertura del Seminario de Alto Nivel: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica post-pandemia”, con la participación de ministros, viceministros y directores de inversión pública de siete países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El seminario es organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el 11 y 12 de noviembre en Punta Cana.

En su discurso, Ceara Hatton, afirmó que hay dos formas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente que es la política de empleo y la de los servicios públicos.

En cuanto al tema del empleo, el economista e investigador dijo que trabajan con los sectores productivos de la economía, como la agropecuaria, que ha tenido un crecimiento positivo durante la crisis, el industrial que está creciendo bastante en la actualidad, y la construcción que está alrededor del 40% de crecimiento acumulado a la fecha.

Asimismo, citó las Mipymes, tecnología y el área minera. Sostuvo que dentro del marco de estabilidad macroeconómica, desarrollan políticas dirigidas a generar empleos y con los datos que tienen hasta ahora la respuesta es positiva.

Ceara Hatton indicó que el otro elemento se trata de las políticas para los servicios públicos y ahí es donde se trabaja con el tema de la inversión. El ministro sostuvo que el tema de seguridad ciudadana constituye un eje central con unos planes pilotos que han respondido bastante bien en varios barrios de la capital y en provincias.

El catedrático universitario dijo que también se hace inversión significativa en salud, educación, deportes, y citó el tema del cuidado que se está incorporando en la política social del país.

Pacto del agua

Ceara Hatton se refirió al trabajo para impulsar un Pacto por el Agua que se está en un proceso avanzado, y en ese sentido, manifestó se está negociando un préstamo de 250 millones de dólares con el Banco Mundial. Reiteró que el costo total del proyecto de agua asciende a 8 mil millones de dólares para el trabajo que abarcará unos 25 años.

Sostuvo que esas acciones se desarrollan en cinco ejes fundamentales: institucionalidad, la reforma del Estado, territorializar las políticas sectoriales, la transformación digital y medio ambiente, este último desde el punto de vista de la insularidad.

El ministro de Economía manifestó que en el tema institucional el Gobierno ha avanzado bastante, y en ese aspecto, se refirió a que varios funcionarios de alto nivel han sido destituidos porque se equivocaron.

En cuanto al territorio, el ministro citó entre los proyectos el trabajo en Pedernales para el desarrollo turístico. “Con todas estas políticas que se vienen ejecutando lo que queremos es impactar la productividad, mejorar el salario laborar y mejorar el salario social”, afirmó.

Sostuvo que con esa combinación se puede lograr equidad social y equidad territorial. Ceara Hatton expresó que pese a las dificultades con la pandemia “tenemos un presidente que tiene una fuerza de voluntad muy grande y estamos empujando este camino a la economía y la sociedad dominicana”.

En otro aspecto, el ministro reiteró que se ha logrado una reducción del déficit público, se implementa una política de calidad del gasto público, junto con un elevado crecimiento del PIB, crecimiento y recuperación del empleo.

Detalló que a junio de 2021, la inversión explicó el 65% del crecimiento y el 95% de esa inversión es privada. Manifestó que la situación externa también es favorable en general.

Participantes en el seminario

En el seminario también participan funcionarios, representantes de organismos internacionales y diplomáticos. En la inauguración intervino el presidente de la Junta General del ICAP, Javier Argueta Gómez, quien dijo que abogó por políticas para que la inversión pública genere el valor agregado que la sociedad espera.

El viceministro del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana, Gregorio Montero, destacó la importancia de la firma de la Declaración de Punta Cana y la colaboración para que la inversión pública llegue a la ciudadanía.

Por igual, Martha Gutiérrez, de la GIZ, a través de un video desde Alemania, dijo que se sienten muy complacidos de trabajar con el ICAP en el contexto de la inversión pública y la recuperación post pandemia.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo