Entrevista @CearaHatton Ministro de Economía

El economista e investigador se refirió a mejorar la seguridad de población que es una necesidad sentida nacional, agua y saneamiento, calidad de la educación y mejoría de hospitales, entre otras.

Ministro de Economía informa Gobierno aplicará racionalización del gasto público y seleccionará prioridades para mejorar calidad de vida

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, informó que el Gobierno aplicará una política de racionalización del gasto público lo más que se pueda para el próximo año y seleccionará las prioridades para mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro Miguel Ceara Hatton fue entrevistado por las periodistas Ana Mitila Lora y Rosa Encarnación, así como el periodista Ezequiel Abiú López en el programa El Despertador del Grupo SIN, por Color Vision Canal 9, sobre el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de que el Gobierno no someterá ninguna reforma tributaria.

“Vamos a establecer cuáles son esas prioridades que tenemos que mejorar si o si, como por ejemplo el tema de la situación de seguridad que creo que es una necesidad sentida nacional y que afecta la economía por supuesto”, manifestó.

El economista e investigador explicó que a partir de ahora el Gobierno se centra en mejorar la calidad del gasto, que no significa gastar menos, sino que hay que gastar mejor.

Dejarlo de gastar en algunos sitios para gastarlo donde se necesita y esa es una práctica que se ha seguido en el Gobierno”, afirmó.

El economista e investigador se refirió a mejorar la seguridad de población que es una necesidad sentida nacional, agua y saneamiento, calidad de la educación y mejoría de hospitales, entre otras.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que el Gobierno aplicará una política de racionalización del gasto público lo más que se pueda para el próximo año y seleccionará las prioridades para mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro Ceara Hatton fue entrevistado por las periodistas Ana Mitila Lora y Rosa Encarnación, así como el periodista Ezequiel Abiú López en el programa El Despertador del Grupo SIN, por Color Visión, canal 9,  sobre el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de que el Gobierno no someterá ninguna reforma tributaria.

“Vamos a establecer cuáles son esas prioridad que tenemos que mejorar si o si, como por  ejemplo el tema de la situación de  seguridad que creo que es una necesidad sentida nacional y que afecta la economía por supuesto”, manifestó.

El economista e investigador explicó que a partir de ahora el Gobierno se centra en mejorar la calidad del gasto, que no significa gastar menos, sino que hay que gastar mejor. “Dejarlo de gastar en algunos sitios para gastarlo donde se necesita y esa es una práctica que se ha seguido en el Gobierno”, afirmó.

Entre las prioridades, se refirió al tema de agua y saneamiento, el alcantarillado público que hay que resolverlo y no se puede esperar más.

“Lo que se va a hacer es que en vez de gastar 150 mil millones (pesos) como se tenía previsto que es el 3% del producto, habrá que seleccionar de esos obras que son prioridad”, agregó.

El ministro también mencionó resolver el problema de los hospitales, atención primaria, mejorar la calidad educativa, seguridad, entre otros.

“Vamos a racionalizar lo más que se pueda”, afirmó Ceara Hatton, quien dijo que el presidente Abinader  escuchó la voz de la población de que no había condiciones para la reforma tributaria en estos momentos.

Con buenos indicadores

Ceara Hatton sostuvo que la economía dominicana terminará el 2021 con mucho crecimiento económico, recuperación del empleo y con un bajo déficit fiscal.

En ese contexto, dijo que se puede acabar este 2021 sin ningún problema y para el año que viene el Gobierno revisará las prioridades ajustándola a las posibilidades presupuestarias.

Recordó que  para 2021 se había proyectado déficit del 4% del PIB y hoy día llevando 42 semanas del año transcurrido y faltando nada más 10 semanas, las proyecciones indican que se terminará  entre un 1% o un 2% de déficit, una cifra extraordinaria en términos de su reducción en el marco de un crecimiento de 12%.

Señaló que el 65% de ese crecimiento lo explica la inversión y el 95% de esa inversión es básicamente privada y se ha recuperado prácticamente el empleo que se perdió por causa de la pandemia del COVID-19.

Sobre las exenciones, el ministro consideró que hay que revisar todos los incentivos y que hay sectores que han madurado. El ministro reiteró que la crisis económica generada por el COVID-19 es global y solo tiene una solución global.

En cuanto a la deuda, Ceara Hatton manifestó que ha ido disminuyendo en la medida que crece el PIB y perdió 5 puntos porcentuales. “La deuda  de 72.2%  del producto está bajando a 67% ahora”. En ese sentido, indicó que si se logra acelerar el crecimiento del PIB se va a ir diluyendo.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, informó que el Gobierno aplicará una política de racionalización del gasto público lo más que se pueda para el próximo año y seleccionará las prioridades para mejorar la calidad de vida de la gente.

Reflexión; La vocación y la acción del servicio es una oportunidad para lograr cambios positivos en la vida de la gente

FRASES DE SERVIDOR PÚBLICO ➤ Colección De Las Mejores Frases y Refranes  ¡CON IMÁGENES!

@mineconomiard – El Despertador Noticias SIN