Miguel Ceara Hatton Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Santo Domingo. República Dominicana (Agosto 2021). A la evidente crisis sanitaria y económica generada por la pandemia Covid-19, en su primer año de gobierno el presidente Luis Abinader ha logrado superar una vicisitud de mayor riesgo para el sistema democrático: la carencia de arbitraje en la sociedad dominicana, y por tanto, esto provocaba la existencia de una institucionalidad quebrada.

El análisis de las situaciones con la que el primer mandatario del Gobierno del Cambio ha tenido que lidiar para cohesionar a la sociedad dominicana y reactivar todo el aparato productivo y económico nacional, la hace el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante un diálogo de más de una hora con el galardonado periodista de investigación y director de la plataforma mediática Acento, Fausto Rosario Adames.

“La confianza que se ha generado en el gobierno que preside Luis Abinader se debe, en gran medida, al rescate y restablecimiento de la institucionalidad del país; sin dudas, estamos poco a poco cambiando. La gente comienza a tener confianza porque ya tenemos árbitros creíbles. Estuvimos por casi dos décadas, con árbitros coptados en todo el sistema de justicia; no se ha cambiado del todo, pero vamos a la dirección rescatar la democracia”, precisó el investigador y catedrático en el programa “¿Y Tú Qué Dices?”.

Ceara-Hatton citó como uno de los principales retos por superar de la presente gestión es garantizar que el crecimiento económico sea más robusto y llegue a toda la gente que habita el país. El renombrado investigador reiteró: “Crecer es importantísimo, es un medio para un fin. El gobierno de Luis Abinader ha centrado que este fin sea que la gente viva mejor”.

El economista, cuestionado por Rosario Adames, externó que como toda la ciudadanía siente preocupación por los niveles de la deuda, “pero la prioridad es fortalecer la robustez del crecimiento para generar empleos e ingresos”. A esta fórmula, indicó, han tenido que recurrir la mayoría de los países debido a los estragos de la crisis sanitaria, “pues se debe gastar para sostener la actividad económica y darle empuje al crecimiento”.

Recordó a Rosario Adames que la pandemia ha significado un costo de alrededor de RD$187 mil millones para el Estado; por lo que si ha de recurrirse a la búsqueda de recursos se hará de manera  integral, dando a la población la seguridad de una buena calidad del gasto.

“Lo importante es que se tenga la seguridad que los recursos de la reforma integral serán para que cada habitante del país tenga agua en su casa, se pueda solucionar el problema del alcantarillado en los barrios, la seguridad ciudadana sea cada vez más efectiva,  un mejor servicio de salud, una buena escuela pública; lo importante es lograr un compromiso de hacia dónde vamos a gastar, y en este primer año de gestión del presidente Abinader hemos mejorado mucho en la calidad de gasto”.

Un ejemplo de cómo se encamina una reforma fiscal integral es el Pacto por el Agua 2021-2036, el cual es fruto de que todos los sectores de la sociedad han comprendido que es un problema que no se resolverá a corto plazo. “Necesitamos un compromiso de toda la sociedad, pues hay que buscar 8 mil millones de dólares y hemos informado a la ciudadanía que tenemos no es posible que el 80 por ciento de la población dominicana carezca de una solución individual tanto para el almacenamiento del agua como para las aguas tratadas”.

El 16 de agosto de 2020 el economista y político Luis Abinader asumió la presidencia de la República Dominicana tras ganar elecciones democráticas. El país estaba confinado por los estragos de la Covid-19 y su aparato productivo en recesión. El presidente Abinader designó al economista y catedrático Miguel Ceara Hatton como titular del ministerio rector del sistema de planificación, la inversión pública, la cooperación internacional y la cohesión territorial.

El periodista Fausto Rosario Adames entrevista al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, pasando balance al primer año de gestión del presidente Luis Abinader.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo