Asume el compromiso del país con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada 2020 es un excelente documento en términos de precisión, opciones de mitigación y medidas de adaptación priorizadas por los distintos sectores pertinentes.

El ministro Ceara Hatton pronunció las palabras de cierre del acto de “Presentación de la Contribución Nacionalmente Determinada 2020”, que aumenta en un 27% el compromiso de la República Dominicana en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ceara Hatton participó en la presentación, que tuvo lugar en un hotel de la capital, junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

Al respecto, el investigador y catedrático dijo que en adición se ha establecido un sistema de monitoreo y expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asume con entusiasmo el compromiso del país con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Manifestó que este esfuerzo concretiza al objetivo general 4.3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en su cuarto eje estratégico referido a una adecuada adaptación al cambio climático y de manera más especifica reducir la vulnerabilidad, avanzar en los efectos del cambio climático y contribuir a la mitigación.

“Este hecho constituye, sin dudas, un gran afianzamiento para el Sistema Nacional de Planificación y sus objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social”, manifestó.

Ceara Hatton explicó que la sostenibilidad ambiental ha sido un eje central en toda la propuesta del plan de Gobierno. Dijo que el tema de insularidad es un eje central de esa política y tratan de transversalizarla.

Puntualizó que de acuerdo con mediciones internacionales, la República Dominicana se encuentra entre los 10 o 15 primeros países más vulnerables del mundo, lo cual es un gran desafío en la sociedad y en el Gobierno de enseñar a los niños y niñas lo que implica vivir en una isla y sufrir el impacto del cambio climático.

“Es un tema que debe ser transversal en nuestra educación, que desafortunadamente todavía no lo es y en el Gobierno todavía no lo es, y estamos luchando para que así sea y podamos integrar en nuestro cálculo económico el tema del cambio climático y la condición de insularidad”, precisó.

El economista e investigador afirmó que este debe ser un esfuerzo colectivo y la planificación no puede estar ajena a los problemas sentidos como los que origina el cambio climático.

“Por otro lado, si bien la mitigación y la adaptación al cambio climático supone una cuantiosa inversión pública, los cambios tecnológicos en sectores como transporte y energía suponen igualmente grandes esfuerzos financieros público privado para que el país pueda lograr la meta de reducción de un 27% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030”, expresó el ministro Ceara Hatton.

La presentación 

La actividad de presentación de la Contribución Nacionalmente Determinada 2020 comenzó con las palabras de bienvenida del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien dijo que el cambio climático implica un esfuerzo colectivo de todos los sectores del país. También, expresó que el documento de la NDC fue actualizado y consensuado con los diferentes sectores.

El director Global, NDC Partnership, Pablo Vieira, consideró que la acción colectiva y coordinada es el camino a seguir para combatir el cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, Max Puig, presentó la Contribución Nacionalmente Determinada 2020 y dijo que en la actualidad el compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es de un 27% y solo el 20% estará condicionado a la cooperación externa.

Puig Manifestó que el proceso de actualización de la NDC fue eminentemente participativo y multisectorial y destacó el esfuerzo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La República Dominicana (RD) presentó en el 2015 su intención de compromiso voluntario nacional como la herramienta clave de contribución de acción climática hacia los objetivos del Acuerdo de París, lo que actual se conoce como su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

En ese entonces, estableció la meta de reducción de un 25% de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita del año base 2010 para el 2030, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Puig dijo que República Dominicana amplía e incrementa su compromiso en la actualidad, lo que permitirá más resiliencia y es un gran reto.

El Comité Directivo del proceso de mejora y actualización de la NDC RD 2020 es  liderado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) e integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del NDC Partnership.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo