Presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera

Santo Domingo – La presidenta de la Sociedad Dominicana de PediatríaLuz Herrera, afirmó que la comunidad científica aún desconoce las causas que producen la hepatitis aguda infantil, detectada en al menos 20 países de todo el mundo y que suma cerca de 230 casos confirmados hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se trata de un tipo de hepatitis nueva, porque en los niños hasta ahora sólo se podían dar las hepatitis tipos A, B, C, D, pero esta que ha surgido (y que ha provocado una alerta, principalmente en Europa), es una nueva enfermedad que no se sabe la causa”, sostuvo.

Al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, indicó que la nueva enfermedad está siendo estudiada, debido a que no corresponde a los tipos de hepatitis que están identificadas.

Según informó, la hepatitis aguda infantil afecta generalmente a los niños con edades de un mes y 10 años de nacidos, pero la mayor cantidad de casos reportados alcanzan hasta los 16 años.

Dijo que existen hipótesis de causas como el norovirus, una enfermedad muy común en los niños. “Esta hipótesis surge porque de los niños estudiados había un número importante que estaban positivos al norovirus. Por eso, pudiera ser que esa sea la causa”, comentó.

Sin embargo, aclaró que todavía los estudios genéticos del virus no han salido para confirmar esa hipótesis.

Diferencia de la hepatitis aguda infantil con las demás

Luz Herrera precisó que la nueva hepatitis infantil aguda se diferencia de las que se tienen registradas en que los virus que producen las demás hepatitis están identificados. “Se saben las causas, pero de esta no se ha podido identificar qué la produce”.

Explicó que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son tintes histéricos en la piel, es decir, se pone la piel y los ojos color amarillo. “También puede darle diarrea, vómitos y en algunos niños puede producir fiebre, así como malestares generales como dolores musculares”, añadió.

Ante la aparición de estos síntomas dijo que los padres deben acudir inmediatamente a su pediatra o establecimiento de salud más cercano.

Mientras que para la prevención recomendó el lavado continuo de las manos y cubrirse al toser o estornudar.

Al preguntársele sobre el tratamiento que se está dando a los niños que poseen la enfermedad, la profesional de la salud respondió lo siguiente: “En el país hasta ahora no se ha tenido ningún caso, pero entiendo que se le está dando un manejo sintomático; de acuerdo a los síntomas que presentan, pues dan el manejo”, dijo.

En relación a las consecuencias o daños que produce la hepatitis aguda en los niños, declaró que el 10 por ciento de los afectados ha requerido de trasplantes de hígados. “Ósea, unos 20 de 200 casos requieren trasplantes, por lo que se está hablando de una afección importante en el hígado”, añadió.

El dengue

Preguntada sobre la situación del mosquito del dengue en la República Dominicana, explicó que las posibilidades de propagación se incrementan en temporadas de lluvias.

Por tanto, sugirió mantenerse alerta ante los aguaceros que están acaeciendo en los últimos meses.

Elcaribe