JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Elecciones 2020

Santo Domingo, RD.- Las constantes solicitudes de prórrogas de plazos que realizan los partidos políticos ponen en peligro la organización de las venideras elecciones municipales, advirtió el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Video El Nuevo Diario

 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio Castaños Guzmán indicó que no está dispuesto a otorgar más plazos a los partidos políticos para formalizar alianzas y depositar documentos, ya que, de acuerdo al calendario establecido, las 158  juntas municipales, deberán pronunciarse  al respecto este miércoles 11 de diciembre.

“Buenooo…la Junta tiene unos plazos que cumplir porque tenemos el tiempo encima”, reiteró este lunes el presidente de la JCE, ante la reiterada solicitud de “plazo breve para la presentación final de la propuesta de candidaturas municipales”, presentada por  11 partidos políticos.

La preocupación del presidente de la JCE, salió a relucir durante una audiencia pública para conocer cambios de nombres y de logos de varias organizaciones. Fue con relación a un pedido de un nuevo plazo para completar las candidaturas electorales municipales que hizo el delegado del Partido Socialista Verde (Pasove), Antolín Polanco.

“Esta Junta ha sido muy flexible, pero llega un momento en que estas peticiones ponen en peligro la organización de las elecciones”, enfatizó.

Orden público se aplica para todos los partidos por igual.

Alertó que hay un orden público que se aplica para todos los partidos por igual.

En los últimos días los partidos han solicitado a la JCE ampliar el plazo para registrar los pactos de alianzas y las inscripciones de candidaturas.

Al respecto, Castaños Guzmán manifestó que la JCE ha dado los plazos procedentes y razonables.

Asignación número único y definitivo a Partidos

Dionisio Rodríguez Restituyo, delegado ante la JCE del Frente Amplio, solicito al pleno este lunes convoque a sesión pública para escuchar las opiniones  de los partidos y movimientos políticos sobre la asignación de por vida del numero en “orden”, en que deberán aparecer en las boletas una vez terminado cada proceso electoral.

Explicó al pleno que la colocación del orden, se haría acorde a los establecido en la Ley de Partidos en cuanto a los votos  obtenidos en los comicios a los fines de la asignación de una Letra mayúscula, definitiva y permanente a las agrupaciones y movimientos políticos reconocidos y demás organizaciones legales.

Colores parecidos o iguales – “ponerse de acuerdo lo más rápido posible”.

Resultado de imagen para colores gif

Finalmente, el presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, sugirió a los nuevos movimientos que utilizan colores parecidos o iguales a los colores de partidos ya establecidos “ponerse de acuerdo lo más rápido posible”.

“Ponerse de acuerdo lo más rápido posible”.

Las boletas

Finalizada la audiencia, el presidente de la JCE explicó que la institución se encuentra trabajando, a través de su Dirección de Elecciones, en lo que respecta al proceso de las boletas impresas para los recintos electorales que no tendrán Voto Automatizado en las elecciones municipales.

Hasta tanto no se agote el proceso de la aprobación de candidaturas no se podrán imprimir las boletas a utilizarse en las elecciones municipales, informó Castaños Guzmán. Precisó que se deberá agotar el debido proceso y los plazos en torno a las inscripciones, aprobación y apelaciones de los candidatos.

“Sucede que para esas candidaturas hay unos plazos que están corriendo en las 158 juntas electorales, y cada admisión de esas candidaturas hay un plazo para hacerlo”, aseguró.

Asimismo, resaltó que en la institución no hay problemas con ese tema  “porque usted no puede tener boletas impresas sino tiene candidaturas. Sucede que para esas candidaturas hay unos plazos que están corriendo en las 158 Juntas Electorales y que son 158 decisiones en cada admisión de candidatura, y eso todavía no ha ocurrido”.

Aunque no especificó la cantidad de boletas a imprimir, dijo el presidente de la JCE que ya la Dirección Nacional de Elecciones tiene estipulado el monto.

Reflexión

Resultado de imagen para el tiempo y plazo frase

“Esta Junta ha sido muy flexible, pero llega un momento en que estas peticiones ponen en peligro la organización de las elecciones” Julio César Castaños Guzmán.

Fuentes Diario LibreEL Nuevo Diario