La Junta Central Electoral (JCE) reforzará la seguridad de su base de datos de rostros y huellas dactilares para reducir la vulnerabilidad y evitar falsificaciones, tal como la ocurrida en el caso de las identidades de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles.

Asimismo el órgano electoral será más drástico con el sometimiento a la justicia del personal involucrado en estos delitos.

La respuesta la ofreció el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al ser consultado en torno al informe de la Dirección de Inspectoría sobre el citado caso y que conoció el pleno el pasado jueves.

“Tecnológicamente tendríamos que ser más celosos con la comprobación y el choque de los rostros de la base de datos y las huellas dactilares del sistema con relación a nuevas huellas y ser profundamente estricto en someter a la justicia a los involucrados”, expresó Castaños.

Sin embargo no ofreció mayores detalles del informe del citado caso que salió a relucir a propósito del conflicto entre el procurador Jean Alain Rodríguez y la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán.

La Inspectoría del Ministerio Público afirmó que Gloss Ovalle o Molina Ovalle, quien se suicidó, fue quien le construyó una casa a Germán y era investigado por asuntos de drogas.

La periodista Nuria Piera mostró que se trata de dos rostros sin parecido.

Castaños Guzmán dijo que la falsificación ocurrió en 2014 y que para el jueves convocará a los funcionarios de las áreas de registro civil, informática, consultoría jurídica e inspectoría a los fines de reforzar las medidas de seguridad.

Afirmó que todavía no han determinado si hay empleados involucrados.
Redes sociales. En torno al observatorio electoral de redes sociales aprobado por el Pleno, Castaños indicó que se busca estar al pendiente de lo que se trata en esos espacios y responder inquietudes de los usuarios.

Con relación al plazo para retirar propaganda, Castaños reiteró que una vez cumplido procederán a destruirla.

Fuente: Hoy.com.do