Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL)

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer una alianza por las comunidades vulnerables, para la territorialización de los fondos que reciben las ASFL del Presupuesto General del Estado.

La actividad fue encabezada por la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, quien explicó que el 77% de las intervenciones de las asignaciones de fondos a las ASFL se concentran en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago.

Polanco citó que comunidades vulnerables como Hato Mayor, las provincias fronterizas Montecristi, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Pedernales tienen apenas un uno por ciento de la asignación de fondos. “Queremos revertir eso, queremos que las comunidades de estas provincias tengan más participación y reciban más apoyo del Gobierno para sus proyectos”, expresó Polanco.

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL sostuvo que en visitas de trabajo a la frontera y varias comunidades se han encontrado que esas estadísticas no son por casualidad y obedecen a un conocimiento limitado sobre los tipos de mecanismos que tiene el Gobierno para las organizaciones acceder a fondos públicos.

“También se debe a las limitadas capacidades para la formulación de proyectos que generen desarrollo sostenible”, puntualizó Polanco, en la reunión que tuvo lugar en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sostuvo que desde el CASFL se está trabajando para fortalecer las acciones de fomento y capacitación a las ASFL ubicadas en Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Independencia, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, San Juan y Santiago Rodriguez impartiendo talleres de formulación de proyectos e identificando personas de la comunidad dispuestas a ser voluntarias para ayudar a las organizaciones locales con la formalización y la mejora de sus procesos internos.

Indicó que otra estrategia que se proponen implementar es identificar organizaciones con una mayor capacidad de gestión o que tienen presencia en las comunidades, que tengan buenas prácticas y modelos de gestión para dar acompañamiento.

En el encuentro con la directora ejecutiva del CASFL participaron representantes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, de Mujeres en Desarrollo Dominicana, Fundación Sur Futuro, Plan International RD, Fundación REDDOM, Fundación Ciencia y Arte, Universidad ISA, del Patronato Nacional de Ciegos, BRA Dominicana, Universidad Tecnológica del Sur, Christian Aid y Universidad Católica Tecnológica de Barahona.

Los representantes de las organizaciones saludaron el encuentro con la directora ejecutiva del CASFL y se mostraron en la mejor disposición de colaborar y ofrecer su experiencia para la implementación de proyectos que impacten en las comunidades vulnerables.


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo