Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL)

Santo Domingo, República Dominicana (marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), emitió la resolución 001-2021 que aprueba el protocolo de evaluación e inspección de las solicitudes de exenciones fiscales presentadas por las ASFL inscritas en el organismo regulador a través del sistema de ventanilla única de comercio exterior (VUCE).

El protocolo fue suscrito por los miembros del Consejo del CASFL encabezado por Vielka Polanco, directora ejecutiva; Griselda Gómez, primera vicepresidenta y representante de la Dirección General de Presupuesto; Jared Ortiz, segundo vicepresidente y representante de Alianza ONG; Francisco Presinal, secretario de actas y representante de la Unión Deportiva de la Provincia Santo Domingo; Oneyda Tejada, represéntate de la Procuraduría General de la República; Cecilio Disla, en representación de la Contraloría General de la República;  Nancy De Vargas, del Patronato Hogar Divino, y el presidente de la Fundación Dominicana de Desarrollo Integral (FUNDESI), José Iván Encarnación.

La directora general del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Polanco, expresó que el acuerdo persigue promover la transparencia en los procesos y al fortalecimiento institucional de las entidades reguladas.

Afirmó que el nuevo instrumento pretende que las solicitudes de exenciones fiscales de las mercadería  importada (insumos médicos, vehículos, artículos deportivos, donaciones o alimentos) por las ASFL se realicen en el marco de un procedimiento institucional claro, transparente.

“El Protocolo es con un instrumento que recoge las principales disposiciones normativas sobre la materia que estaban dispersas en varias leyes, decretos y resoluciones administrativas. Ahora todos los estándares están sistematizados en un solo documento de referencia tanto para las ASFL como el CASFL.”

Polanco manifestó que la firma del protocolo es una muestra del compromiso de la sociedad civil y de las organizaciones que representan al Consejo de apoyar las iniciativas del CASFL para que todos los procesos se gestionen en un ambiente de transparencia.

Expresó que las exenciones fiscales son incentivos a través de los cuales se busca potenciar el trabajo que realizan las ASFL con impacto directo en el bienestar de las personas más necesitadas y vulnerables.

Acera de CASFL

El artículo 21 de la Ley 122-05 sobre Regulación de las Asociaciones sin fines de lucro registra que el objetivo de CASFL es impulsar la participación de las entidades en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales.

Igualmente, en sus normativas legales le corresponde “fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias”.

Actualmente agrupa a 8 mil 813 entidades. Desde el inicio de la gestión del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la organización coordina acciones encaminadas a actualizar el sistema de registro y habilitación de manera transparente y apegada a los fundamentos de la Ley 122-05 que le dio origen.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo