Carolina Mejía Gómez, candidata a alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Carolina Mejía Gómez, candidata a alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspira a una ciudad más solidaria y a que los capitaleños “vivan” su ciudad.

Mejía considera que las actuales autoridades municipales han dado respuestas a muchas necesidades históricas del Distrito Nacional, pero quedan cosas por hacer.

“Nuestro compromiso es continuar bien y no retroceder, ampliar programas, e innovar. La promoción de nuestra ciudad como destino turístico, no solamente turismo cultural, sino deportivo, culinario y otras formas de hacer esta ciudad más atractiva y más agradable para quienes la vivimos”, dijo a elCaribe.

“Es importante que la gente vuelva a sentir lo agradable que es caminar por la ciudad, las opciones que presenta”, sostiene, previo a explicar uno de los programas fundamentales que implementaría para renovar el orgullo por la ciudad.

“Planteamos hacer micro intervenciones. De qué trata, que en diferentes sectores tu cierres varias cuadras un día de la semana y con la seguridad correspondiente, con actividades puntuales. Empezando de manera piloto en algunos sectores. Darle la oportunidad a la gente, de salir con sus hijos a compartir con los vecinos a disfrutar de la calle. Eso va a generar sentimientos donde la gente estará más dispuesta a procurar eso en sus vidas, hacerlo de sector en sector, darán la oportunidad de revivir la grata experiencia de estar en las calles”, detalla.

Para Carolina es importante que su gestión impacte al colectivo, pero también de manera individual, a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad como mujeres víctimas de violencia y adolescentes embarazadas.

“Estar para otras mujeres”

Como mujer, señala, es importante construir sororidad “estar para otras mujeres”. “Por eso para mí es tan significativo asumir esta candidatura. Las mujeres necesitamos que otras mujeres que hayan podido recorrer ese trayecto, estemos para abrir el paso para que otras tantas mujeres talentosas de nuestro país puedo también seguir avanzando y seguir ocupando espacios de poder”.

En ese sentido, propone, que el fondo concursable de desarrollo municipal, sea para que mujeres emprendedoras que no tienen acceso a fondos, inicien sus negocios “que puedan contar con esa ayuda formalizarse y entonces a partir de ahí seguir avanzando, logrando más independencia económica, mejores condiciones para su familia”.

En el caso de las adolescentes embarazadas, tiene previsto trabajar en conjunto con Alerta Joven, un programa de la sociedad civil que trabaja en la prevención de embarazos adolescentes.

“Trabajar en la reinserción educativa de esas jóvenes. Luego debemos acompañar de un plan de ‘Planifica tu vida’, porque lo que queremos es que piensen cómo van a trabajar con ese hijo que ya tienen, para garantizarles una vida digna y que la planifiquen para no embarazarse de nuevo sin haberlo decidido previamente, eso también permite que ese círculo que se genera, se detenga”.

Plantea, involucrando al Ministerio de Educación y la Asociación de Dominicana de Profesores, que se incluya en el currículo escolar una materia de ciudadanía donde se aborden temas como el manejo de desecho sólido, de prevención para jóvenes contra uso de drogas y donde se aborde la educación vial.

También que se masifiquen las escuelas vocacionales y las de formación técnico profesional.

A gusto con la candidatura

A Mejía Gómez se le percibe muy cómoda mientras detalla su plan de gobierno municipal. Reconoce que toda la estructura de su organización política en el Distrito Nacional, trabaja en lograr que resulte electa el próximo 16 de febrero.

“Me siento feliz por las respuestas que recibo, en todos los ambientes donde me muevo, o es sentimiento, cuando sientes que la gente te quiere, que te apoya. Algunas personas, especialmente los más adultos, me dan bendiciones, oran por mí. Haber tenido la oportunidad en el 2018 de aspirar a la Secretaría General, creo que de esa manera me gané el respeto, el cariño y validación de mis compañeros no solamente de la clase dirigencial, sino de los compañeros de base”

Carolina Mejía

Fuente El Caribe