Carolina Mejía próxima alcalde DN

Mujeres @PRM_Oficial

De acuerdo a los datos preliminares que ofrece la Junta Central Electoral (JCE), el PRM retuvo la plaza de Santo Domingo, convirtiendo a Carolina Mejía en la primera alcaldesa en los más de 500 años de la capital dominicana.

Carolina: Politica, Economista y empresaria dominicana

La economista Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición de la República Dominicana, hizo historia este domingo al convertirse virtualmente en la primera mujer que gana la alcaldía de la capital del país, que controla su organización política.

Mejía, secretaria general del PRM, es la virtual ganadora de las elecciones municipales.

Madre

Carolina Mejía contrajo matrimonio con Juan Garrigó Lefeld, un empresario del sector asegurador dominicano con quien procreó tres hijos

La política de 50 años, casada y madre de tres hijos, es hija del expresidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004), en cuya administración ejerció de suplente de la Junta Monetaria del Banco Central y, además, como embajadora encargada de acuerdos comerciales, por lo que formó parte del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La tercera de los cuatro hijos del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) quiso trazar su propio camino en la política y, como ella ha dicho, salir de la zona de confort que le supuso ser una economista formada en una familia acomodada de Santiago, con estudios en Canadá y en las escuelas de Negocios de Harvard y de Barna.

Multifacetica

Mejía, de 50 años (cumple 51 el 28 de marzo), se considera multifacética y que puede hacer labores que hasta ahora están siendo ejercidas mayormente por hombres. En una entrevista concedida al periódico El Caribe en 2016, dijo que no creció en un hogar machista.

“Aprendí a montar motores en Gurabo igual que mis hermanos; manejo las camionetas de la oficina y todo”, expresó Carolina.

Politica

Tras perder en el intento de ser vicepresidenta de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones de 2016, y Collado no repostularse como alcalde, corrió por una nueva posición en la que se proyecta ganadora de acuerdo a los boletines que ha divulgado la Junta Central Electoral.

Cuando estaba computado el 54.30 % de los colegios del Distrito Nacional, la candidata contaba con el 57.95 % de los votos, por encima del 31.34 % de su más cercano oponente: el peledeísta Domingo Contreras.

Resultado de imagen para carolina y luis

Un 7 de marzo de ese 2016, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Luis Abinader presentó a Mejía como candidata vicepresidencial del PRM y su compañera de boleta. En el acto, la madre de tres hijos se comprometió a trabajar por la juventud y la mujer.Abinader dijo que la seleccionó por sus valores éticos, profesionales y morales, y como un reconocimiento “del importante rol que juegan las mujeres en el desarrollo de los pueblos”.

Carolina Mejía es la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, principal partido de oposición de la República Dominicana

Hija

Carolina Mejía nació el 28 de marzo de 1969, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Criada en un ambiente familiar católico y políticamente conservador. Su padre, Hipólito Mejía, es un perito agrónomo y político dominicano, quien además fue electo Presidente de República Dominicana en las elecciones presidenciales de 2000. Su madre, es  Rosa Gómez de Mejía

Resultado de imagen para carolinamejia con hipolito y familiar

Su padre, quien en octubre aspiró sin éxito a la candidatura presidencial del PRM para las elecciones de mayo, ha estado relativamente ausente de su campaña electoral, aunque ha asegurado que le apoya y ha llamado al electorado a hacer historia y votar “por una mujer con la visión y determinación de hacer de Santo Domingo una ciudad para todos”.

Resultado de imagen para carolina mejia y s u mama
Carolina Mejía y Doña Rosa Gómez de Mejía

En 2016 fue compañera de fórmula de Luis Abinader en las elecciones presidenciales, en la contienda en la que ganó la reelección el actual mandatario dominicano, Danilo Medina.

Alcaldesa Distrito Nacional

Ahora, aupada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, Mejía se lanzó a la conquista del Ayuntamiento de la ciudad bajo el lema “Sigamos por buen camino” desde el techo de un vehículo, en el que recorrió en la campaña electoral los barrios que componen ese distrito, que concentra 858.890 de los casi 7,5 millones de electores del país caribeño.

Para una ciudad con diversos desafíos, entre ellos el caótico tráfico, Mejía presentó al electorado una propuesta basada en la inclusión, la trasparencia y mecanismos de participación como un referendo para aprobar normativas municipales.

Se comprometió a ampliar la frecuencia de la recogida de basura, a recuperar espacios públicos y a crear programas en favor de personas de la tercera edad, los animales y el deporte, a la vez que planteó propuestas para prevenir los embarazos en adolescentes y un fondo especial para la asistencia social y legal en casos de violencia intrafamiliar, un flagelo que golpea el país.

El pasado 6 de diciembre, cuando fue proclamada candidata a la Alcaldía de Santo Domingo, Carolina Mejía dijo aceptar el reto de convertirse en la primera mujer en dirigir la ciudad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 7-1-1024x683.jpg

Lo que Carolina Mejía prometió hacer cuando sea la alcaldesa del Distrito Nacional

De ser declarada oficialmente como la ganadora de la plaza, deberá asumir el puesto el próximo 24 de abril, conforme lo establece la Constitución para las autoridades municipales electas.

¿Con cuáles planes concretos llegará al cargo en el que sustituirá al alcalde David Collado? A continuación se resumen.

· Crear un programa de desconcentración administrativa inaugurando delegaciones y oficinas municipales en cada circunscripción para que haya sedes de la Alcaldía en zonas más próximas a la gente.

· Promover ante el Concejo de Regidores la creación y actualización de mecanismos de participación como el referendo, plebiscito e iniciativa de normativa municipal.

· Renovar y ampliar el programa “Santo Domingo siempre transparente” para garantizar nuevas formas de vigilar en qué se gasta cada peso.

· Incrementar el monto de inversión del presupuesto participativo para obras comunitarias, que se decidirá junto a los vecinos en asambleas barriales.

· Ampliar la cobertura y los horarios de recogida de los desechos sólidos.

· Incrementar la flota de camiones de recolección de basura y establecer un régimen de consecuencias para evitar la acumulación de desechos.

· Desarrollar un programa de conciencia ciudadana enfocado en el reciclaje en los hogares.

· Ampliar las zonas verdes y parques. Adquirir terrenos que serán transformados en zonas de esparcimiento.

· Construir un moderno circuito de estacionamiento inteligente, a través de alianzas público-privadas, con especial atención en el polígono central, la Ciudad Colonial y sectores populosos.

· Instalar postes con bombillos led de bajo consumo.

· Iniciar el programa de alimentación energética del alumbrado con paneles solares.

· Asignar cerca de la mitad del presupuesto de obras de infraestructura a la construcción y reconstrucción de aceras.

· Ampliar y completar la señalización vial. Trabajar en la sincronización de los semáforos.

· Solucionar los problemas de duplicidad en la numeración de las viviendas, con el programa “Una casa, un número”.

· Concluir la recuperación del drenaje pluvial.

· Reordenar el cableado urbano, en conjunto con las empresas prestadoras de servicios.

· Instalar puntos de conexión wi-fi con internet gratuito, en alianza público-privada.

· Incrementar la cantidad de cámaras de seguridad y vigilancia.

· Usar espacios públicos en los barrios para llevar presentaciones musicales, de danza y teatro.

También asumió la tarea de hacer que los habitantes de Santo Domingo:

“Se sientan orgullosos de una ciudad que respeta su memoria, sus lugares emblemáticos, una ciudad que baila, que ríe, que aprende, una ciudad saludable y segura”.

Carolina Mejía

_________________

Fuente Hoy DigitalDiario Libre