Denuncias Responsables

Desfile Nacional 2019 se fué por la borda. Carnavaleros denucian irrespeto por parte del Ministerio de Cultura. Ministerio redujo considerablente premios y logistica. Dieta antes de 1000, se redujo a 300. “Según la información que tenemos, desde el Ministerio de Cultura, el dinero estaba, porque eso es un presupuesto que está establecido. Hay unos 20 millones que están destinados en el Presupuesto Nacional”

El vocero de la Federación Nacional de Carnavaleros, Eddy Matos, deploró este sábado que ante el irrespeto del Ministerio de Cultura, tomaron la decisión de no asistir al desfile nacional de las fiestas carnavalescas del país.

En participación en El Gobierno del Sábado, de la Z101, Matos agregó que además faltó comunicación, ya que de acuerdo al decreto gubernamental 1330-04, el cual crea la Comisión Nacional del Carnaval Dominicano, y a la vez estipula las políticas y logísticas para la organización del evento, la entidad a la que pertenece es miembro de dicha comisión. Por tanto, debe participar en las decisiones que se tomen.

“¡Por Dios! despacharse un 25 de febrero que lo que hay son 300 pesos para cada participante y que sus respectivos ayuntamientos les mande el autobús. Luego dos días después, el 27, día de fiesta, decir que no, que son 500, y que vamos a ver cómo resolvemos con esto. Hubo una posición de irespeto y nosotros por dignidad de valores, decidimos retirarnos del carnaval”, afirmó dirigente cultural.

La Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca) calificó como un abuso y una falta de respeto que el Ministerio de Cultura les haya reducido de manera unilateral el aporte económico que se les daba cada año a los carnavaleros para cubrir los gastos de transportación y dietas.

Adujo que solo exigen el respeto de reivindicaciones alcanzadas.

Un rey que sea un carnavalero

Ante la decisión del Ministerio de Cultura de seleccionar como rey o reina de la actividad cultural, a personas con cierta notoriedad en el ámbito social y artístico, estos se mostraron a favor de que sea una persona ligada a los carnavales.

Según narró el vocero de los Carnavaleros, su descontento también se debió a que en este año, por disposición del organismo oficial, las premiaciones serían menores que en otras épocas.

De su lado el cantante y dirigente cultural Roldán Mármol definió como dolorosa la situación de ausencia de la gran mayoría de las comparsas carnavalescas. Al tiempo que denunció que el presupuesto para el desarrollo de la actividad estaba disponible en el Ministerio de Cultura.

El dinero estaba pero..

“Según la información que tenemos, desde el Ministerio de Cultura, el dinero estaba, porque eso es un presupuesto que está establecido. Hay unos 20 millones que están destinados en el Presupuesto Nacional”, afirmó.  

Calificó como una desconsideración a los Carnavaleros.

De las 32 representaciones a nivel nacional, solo unas 14 comparsas carnavalescas dijeron presente al desfile nacional del Carnaval 2019, lo que dejó en disgusto al público que se dio cita al malecón del Distrito Nacional para disfrutar del esplendor y colorido.

Audio

Xiomarita Pérez y carnavaleros lamentan falta de recursos ausentara comparsas del carnaval

La exdirectora Nacional de Folklore, Xiomarita Pérez, lamentó ayer que más de 22 comparsas programadas para participar en el Desfile Nacional del Carnaval 2019 se ausentaran, por no recibir los recursos suficiente por parte del Ministerio de Cultura para cubrir los gastos de transporte y dietas.


La folclorista y excoordinadora de la Comisión Nacional de Carnaval, dijo que reducir el monto destinado a cubrir el traslado de los participantes es un abuso, ya que cada una de las comparsas hacen una gran inversión para lucirse y concursar.
Consideró además que el ministro Eduardo Selman fue mal asesorado por los técnicos que organizan el carnaval, en cuanto al tratamiento que deben darle a cada participantes, ya que son la máxima representación del evento.


Expresó que para tomar esa decisión no tomaron en cuenta los beneficios directos e indirectos que recibe el país con la celebración del carnaval.
“Lo que pasó el domingo con el carnaval a mí me dio mucha pena, porque el pueblo es el protagonista de ese evento y se vio afectado por la falta de coordinación”, lamentó Pérez, durante una entrevista a este diario.

Temen desfile tradicional pierda su esencia


Dijo también que este año la decoración de la actividad estuvo muy pobre, así como la participación de las comparsas reconocidas.
Asimismo, manifestó que siente temor de que la situación se convierta en una constante que haga que el desfile tradicional pierda su esencia.

Las quejas.


La Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca) calificó como un abuso y una falta de respeto que el Ministerio de Cultura les haya reducido de manera unilateral el aporte económico que se les daba cada año a los carnavaleros para cubrir los gastos de transportación y dietas.


La incomodidad causada por la decisión provocó que más de 22 comparsas programadas para participar en el Desfile de Carnaval 2019 se ausentaran, dejando un gran vacío en el evento.
El vocero de Fedoca, Eddy Matos, afirmó ayer que la falta de información por parte de las autoridades de Cultura fue el detonante de la lamentable situación.


“El lunes 25 de febrero los directores provinciales se reunieron con las asociaciones de carnavales locales para informarles que solo se darían 300 pesos de dieta por participante y que el transporte debería ser suministrado a través de los ayuntamientos”, indicó indignado Matos.
En ese sentido, Matos manifestó que años anteriores las dietas eran de 1,000 pesos por carnavalero y el transporte lo suministraba el Ministerio de Cultura.
Lamentó que esos cambios tan drásticos hayan afectado un evento que debió ser un derroche de creatividad y belleza del pueblo dominicano.


Informó además que el 28 de febrero enviaron una comunicación al ministro Eduardo Selman, informándole la situación, en cuanto a la reducción del apoyo logístico, pero nunca recibieron respuesta.
En vista de no recibir una respuesta satisfactoria las comparsas y grupos nacionales decidieron de manera unánime no participar en el desfile.

Conmemorción 202 años de natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

Resultado de imagen para francisco del rosario sanchez

Fuentes

Z101 Digital

Hoy Digital