Carmen Heredia, ministra de Cultura

El Seibo. – La ministra de Cultura, Carmen Heredia, realizó una visita a El Seibo, con la intención de conocer de primera mano la situación en la que se encuentran varios de los puntos más importantes de la vida social y artística de esta provincia del Este.

Esta actividad forma parte del recorrido que se ha propuesto realizar, desde que asumió el cargo, por los espacios culturales de los pueblos, en su deseo de descentralizar la cultura.

La visita de la ministra, en la que estuvo acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, contó con un programa que incluyó la basílica colonial Santísima Cruz, el lugar de la construcción del Centro de la Cultura, y la sede del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la ciudad. 

“Me ha emocionado venir a El Seibo”, expresó Heredia, quien se comprometió con el desarrollo cultural de una provincia que vio nacer a grandes figuras de la historia, como Manuela Díez, madre de Juan Pablo Duarte, y Pedro Santana, al igual que personalidades del arte y la comunicación, como Francisco Casanova y Freddy Beras Goico.

Una de las promesas que hizo fue gestionar la terminación de las instalaciones del mencionado Centro de la Cultura, que se encuentra en construcción. “Pero no solamente terminarla, sino hacerla funcionar, que este pueblo se empodere de esa casa”, dijo Heredia a periodistas locales que cubrían su visita. 

Otro de los aspectos que fueron aplaudidos por los presentes fue la oferta inmediata de las butacas para el teatro que alberga este espacio, prometidas por la ministra a la arquitecta Dilcia Morales, encargada del proyecto de reconstrucción. 

En este punto también tuvo la oportunidad de conversar con los artistas visuales José Peguero, Junior Peña y Milciades González, al tiempo que apreció algunas de sus obras, expuestas en el lugar. Un momento que fue aprovechado por los artistas para comunicarle a la ministra que el cuerpo docente de este centro está listo para impartir clases de artes como música y pintura. 

En el recorrido, la ministra tuvo como anfitriones a varias de las autoridades del lugar, como la gobernadora Irene Martínez; el senador Santiago José Zorrilla; el viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Yamel Valera; la directora de la Oficina Ecoturística, Soraya Chahín, entre otros.

La visita se inició en la basílica Santísima Cruz, emblemática edificación colonial en la que se encuentran sepultados los restos de importantes ciudadanos, como el general Eugenio Miches. En esta primera parada, sirvió de guía el historiador Deivi Osiris Arismendi Peguero, quien habló del pasado del inmueble, construido en 1556.

La visita terminó en la sede del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la ciudad, donde le fue ofrecido a la ministra un brindis con el tradicional mabí seibano, así como con dulce de leche de doña Tula. También le fue proyectado un documental en el que se destacan los más importantes detalles culturales que posee la provincia, como son las corridas de toros de estilo portugués, únicas en las Antillas.


Fuente: Ministerio de Cultura