Ministerio de Cultura

Santo Domingo.- La Presidencia de la República, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo conmemoraron este lunes el 62 aniversario de la gesta del 14 de junio de 1959, que pretendía derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El acto tuvo lugar en el Monumento Mausoleo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, en representación del presidente Luis Abinader.

La ceremonia se inició con el izado de las banderas de la República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, y continuó con la interpretación del himno nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana. El programa prosiguió con la intervención del batallón mixto del Ministerio de Defensa y el depósito de una ofrenda floral en honor a los expedicionarios.      

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de la ministra Carmen Heredia de Guerrero, quien expresó: “Este acto de recordación lo hacemos donde descansan los restos de estos revolucionarios, como un deber patriótico, y en homenaje a los caídos”. Del mismo modo, resaltó que esta hazaña fue la que hizo despertar al pueblo dominicano, señalando: “A pesar de no triunfar, esta expedición supuso el inicio del fin de dicha tiranía”.

La titular de Cultura añadió que, con este hecho histórico, se arribó a un punto de no retorno de la oposición política a la tiranía y de resistencia dentro y fuera del país, en la clandestinidad.

“En nombre del señor presidente de la República, Luis Abinader, y del Ministerio de Cultura, participamos en este acto conmemorativo del 62 aniversario de esta hazaña patriótica, como una forma de mantener viva la memoria de estos intrépidos expedicionarios, como un gesto de gratitud y homenaje a ellos por su entrega desinteresada a nuestra patria, por su solidaridad hacia los dominicanos, en su lucha contra la tiranía de Trujillo, y por su defensa a la democracia y la libertad, que hoy disfrutamos con dignidad y decoro”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, Ysabel Vargas, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, destacó la importancia de mantener vivo el legado de estos mártires que entregaron su vida en lucha por la libertad del pueblo dominicano.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien aseguró que “la enseñanza patriótica, revolucionaria y humanística de los gloriosos expedicionarios antitrujillistas, es un estímulo potente para la necesaria regeneración moral, política, institucional y social de la Republica Dominicana”.

A su vez, Minou Tavárez Mirabal, hija de Manolo Távarez, ideólogo y líder del Movimiento 14 de Junio, honró la memoria del ingeniero Leandro Guzmán, fallecido el pasado 5 de junio, quien fue uno de los principales líderes de la organización que encabezó su padre.

En la actividad también se efectuó un reconocimiento a Brunilda Soñé, cuyo esposo, José Arismendy Patiño (Chepito), formó parte de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y fue fusilado por Ramfis Trujillo, hijo del dictador, en la Base Aérea de San Isidro.

La conmemoración concluyó con la representación de El triunfo de la luz, bajo la dirección artística de Patricia Ascuasiati, con Manuel Tejada como director musical y coreografía a cargo de Carlos Veitía.


Ministerio de Cultura

BANDERA