Carmen Heredia Ministra de Cultura

Santo Domingo. – La figura de la heroína nacional Rosa Protomártir Duarte Díez fue exaltada al Panteón de la Patria, durante un acto solemne que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero.

Con esta exaltación se da cumplimiento a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, mediante el Decreto 566-20 del 15 de octubre de 2020, de erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de esta ejemplar patriota en el Panteón de la Patria, hasta tanto sean localizados sus restos mortales y trasladados a su noble sepultura.

El acto se inició en horas de la mañana en la Casa-Museo de la Familia Duarte (Instituto Duartiano), con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana.

Estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Exaltación creada mediante el Decreto 566-20 y presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, la cual tuvo a su cargo el cumplimiento de las disposiciones establecidas dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de la ilustre patriota.

Los integrantes de la Comisión que estuvieron presentes en el homenaje fueron: Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano; Ángel Hernández, en representación de Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación.

También, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el vicerrector Antonio Medina Calcaño, en representación de Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el representante del Ministerio de Defensa, vicealmirante ARD y viceministro de Defensa, Joaquín Augusto Peignand Ramírez; el representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar, rector de Unicaribe;  José Rijo Presbot, director general de Presupuesto y el viceministro Giovanny Cruz del Ministerio de Cultura. 

Asimismo, los escritores Luis Martin Gomez y Eduardo Gautreau de Windt, quienes fueron los propulsores de la idea del cenotafio. Además, se dieron cita personalidades de la vida civil, política y social. 

Luis Martín Gómez, propulsor de la idea del cenotafio, se dirigió a los presentes, al igual que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, en la Casa-Museo de la Familia Duarte (Instituto Duartiano).

A seguidas, los presentes se dirigieron al Panteón de la Patria, donde se le rindieron los honores militares a la insigne heroína y se procedió a la lectura de la Orden del Día, para luego participar de una eucaristía, oficiada por Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien expresó que desde que el honorable presidente de la República, Luis Abinader Corona, designó la Comisión Nacional para la Exaltación de Rosa Duarte como heroína nacional –Comisión que le honra presidir, en calidad de ministra de Cultura, fue asumido el desafío de trabajar día a día en la realización de este solemne acto, que culmina hoy en esta morada sagrada, donde descansan los héroes y heroínas de nuestra patria.

“Hoy asistimos a este acto para llevar a cabo una justicia histórica, y lo hacemos con gratitud. Develamos un cenotafio con el nombre de la más insigne mujer independentista, y al hacerlo sentimos como si los crudos tormentos y dolores de su alma traspasaran nuestros corazones. No tenemos aún ropaje para su cuerpo inerte, porque su martirio ha sido tanto que la tierra lo recibió cristianamente, y así mismo dispuso su viaje hacia el infinito”.

“Rosa Duarte Díez no tiene una tumba conocida, pero en esta mañana le hacemos renacer con esta ofrenda viva de amor, y el reconocimiento sublime que le otorga la patria, la patria que ella ayudó a cristalizar”, indicó la funcionaria.

La titular de Cultura aprovechó la ocasión para agradecer a los integrantes de la Comisión de Exaltación, pues “sin sus aportes y entrega no hubiera sido posible este acto”.

De su lado, Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, quien manifestó que: “La ocasión es propicia para solicitar encarecidamente y con el mayor sentido de urgencia, a los señores legisladores que conozcan y aprueben el proyecto de ley que procura traslado de la ceniza del general Pedro Santana a un lugar que resulte cónsono a su particular situación histórica”.   

“El ingreso del nombre de Rosa Duarte a este panteón patrio intensifica   el fuego votivo y su llama de clamará por el desalojo urgente de este lugar del mismo déspota que dispuso de la vida de tantos valiosos patriotas, finalizó el presidente del Instituto Duartiano.

El acto continuó con la develación del cenotafio, para luego concluir con el depósito de la ofrenda floral, el toque de la ofrenda y la firma del libro de ofrendas.

Rosa Duarte es la autora de la obra titulada “Apuntes para la Historia de la isla de Santo Domingo” y del “Diario de Rosa Duarte”, considerado por los historiadores como la principal fuente documental fiable sobre la vida y trayectoria política del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez.

Nació en Santo Domingo el 28 de junio de 1820 y falleció en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 26 de octubre de 1888, tras sufrir junto a su familia un largo y penoso exilio de más de cuatro décadas.

Fue una de las mujeres más activas en las actividades trinitarias, llegando a ser parte de las sociedades que permitieron el trabajo patriótico en aras de lograr fortalecer la conciencia del pueblo dominicano. Ella también fabricó las balas que fueron llevadas al baluarte de El Conde, el 27 de febrero de 1844.

Con esta exaltación se da cumplimiento a la disposición contenida en el Decreto 566-20, de erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de esta ejemplar patriota en el Panteón de la Patria.


Fuente: Ministerio de Cultura

BANDERA