La formación es una continuación de la firma con 25 ayuntamientos y juntas de distritos municipales una Carta Compromiso de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo Municipal.

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2021).  Los técnicos de los 25 ayuntamientos firmantes de la carta compromiso recibieron orientaciones sobre el diseño de los planes de desarrollo municipales de acuerdo con la naturaleza y la constitución de sus consejos durante una reunión de trabajo en la sede central del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Las alineaciones sobre los planes operativos de los cabildos firmantes de la carta de compromiso se dividieron en dos mesas de trabajo, siendo la primera mesa en torno a la   revisión de los municipios que no tienen Consejos de Desarrollo, coordinado por el técnico Leonid Díaz, la cual  evaluó la guía metodológica y el listado de ASFL, así como el levantamiento de los actores que conformarían el Consejo de Desarrollo.

La mesa dos evaluó los municipios con sus consejos de desarrollo, coordinado Nandry Monegro. En este espacio se trabajó los estados de situación de los consejos de desarrollo, sus reuniones y temas, sus planes, sus fortalezas y debilidades.Vista parcial de los asistentes en el taller sobre planes de desarrollo municipales en el salón Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Vista parcial de los asistentes en el taller sobre planes de desarrollo municipales en el salón Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo encargado de seguimiento a los consejos de desarrollo, Luis Alberto Caraballo, quien dio la bienvenida a los participantes en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, resumió uno de los objetivos del encuentro con los técnicos municipales. “Ustedes están llamados a impulsar la conformación de los consejos de desarrollo para que los territorios hagan oír su voz y nosotros lo acompañamos en el proceso y contribuimos a que las sectoriales escuchen las demandas de los territorios”, expresó el economista.

Mientras que el viceministro de Ordenamiento Territorial, Domingo Matías, destacó la necesidad de que los proyectos de presupuestos participativos de los gobiernos locales sean vinculantes con los planes de desarrollo municipalesFoto de familia del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, junto a los técnicos municipales presentes en el taller.

Foto de familia del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, junto a los técnicos municipales presentes en el taller.

“El presupuesto participativo no puede estar desperdigado ni ser una voluntad exclusiva de lo desean las autoridades sino una iniciativa que está dentro del plan de desarrollo municipal. Si es inversión en actividades deportivas, culturales o de obras han y que hacer las inversiones de acuerdo lo que indica el plan. No puede haber dispersión”, indicó.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó con 25 ayuntamientos y juntas de distritos municipales una Carta Compromiso de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo Municipal.


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo