Esto se dio a conocer luego que la entidad practicara una investigación especial al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana para el período comprendido entre el 16 de agosto de 2016 a igual fecha de 2020.

SANTO DOMINGO.– Una resolución de la Cámara de Cuentas sobre la auditoría del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario refleja procedimientos irregulares en la obra que van desde 46 mil pesos hasta montos superiores a los 5 mil millones de pesos.

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Entre las inobservancias encontradas están documentación no suministrada, por un valor de RD$1,782,419; además, la adjudicación por RD$103,525,976 a una empresa, que señala como propietaria a una funcionaria del Ministerio de la Presidencia.

Asimismo señala que se le otorgaron RD$510,104,650 a consorcios sin registro de proveedor del Estado. También indica que se hicieron pagos de facturas con número de comprobante fiscal inválido, ascendentes a RD$46,728 pesos y RD$178,370.

Se recuerda que en este tiempo ejercía sus funciones el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien es el principal imputado en el expediente por corrupción administrativa en el caso Operación Medusa.

Dentro de las violaciones e irregularidades detectadas también se encuentran expedientes de procedimientos y de obras incompletos; ausencia e incongruencia en planos de diseño y planos “As Built” (es decir, cómo se ha construido la obra).

eldia