Honras fúnebres a la diputada Inés Xiomara Bryan Casey
La Cámara de Diputados rendirá honras fúnebres la tarde de este domingo a la diputada Inés Bryan (PRSC-San Pedro de Macorís), quien murió este sábado, supuestamente a causa de un infarto.
Según la convocatoria de la Cámara de Diputados, la guardia de honor será a partir de las 2:00 de la tarde en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso de la República.
Previamente, el cuerpo será llevado a la sede del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización de la que era miembro, donde también recibirá honores, a partir de la una de la tarde, según informó el diputado Pedro Botello.
El legislador, que siguió muy de cerca el estado de salud de Bryan desde que fue ingresada en un centro médico de la capital con síntomas de un infarto, comunicó que luego sus restos serán trasladados hasta San Pedro de Macorís, donde tendrá lugar el sepelio, probablemente el lunes.
De acuerdo con el legislador, Bryan falleció aproximadamente a las 5:10 de la tarde del sábado en la clínica Corazones Unidos, a donde fue trasladada desde la clínica Independencia. La diputada se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial del Distrito Nacional cuando presentó los síntomas.
La noche del sábado, su cadáver su llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para practicarle una necropsia, debido a discrepancias entre los diagnósticos de los centros en que fue atendida.
Inés Xiomara Bryan Casey, de 60 años, era médico, especialista en rehabilitación física. Además de militar en el Partido Reformista, también fue una miembro activa del Colegio Médico Dominicano, donde tuvo funciones de secretaria general en el periodo 2010-2013. Nació en el Ingenio Porvenir, San Pedro de Macorís, hija de Alexander Bryan y Masiel Casey. Es la segunda de tres hermanas, Emma y Juliana.
Estaba casada con Juan Martínez Estrella, abogado y presidente del Directorio Municipal del Partido Reformista Social Cristiano en San Pedro de Macorís.
Con él proceó tres hijos, Carol Reyes Bryan, quien es ingeniera industrial; Edgar Elvis Reyes Bryan, licenciado en Ciencias Naturales y Elvio José Reyes Bryan, Mercadologo.
Desde que se comunicó su fallecimiento, políticos de diferentes partidos y legisladores expresaron su pesar en las redes sociales.
Rol como diputada
Inés Xiomara Bryan Casey era una diputada activa. Participaba de las comisiones a las que estaba asignada y tomaba turnos para opinar de proyectos presentados en la agenda de las diferentes sesiones. Así está evidenciado tanto en las redes sociales de la Cámara como en las suyas. En la Cámara Baja fue presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
Igualmente, fue una de las voces que se opuso a que se entregasen 10 millones 400 mil metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.
Su último tuit, es del 17 de diciembre.-
Es una explicación a porqué no votó en favor del proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2020.
La Cámara de Diputados rendirá honras fúnebres la tarde de este domingo a la diputada Inés Xiomara Bryan Casey . La convocatoria de la Cámara de Diputados indica que la guardia de honor será a partir de las 2:00 de la tarde en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso de la República Dominicana.-
El Congreso Nacional rinde honores fúnebres de cuerpo presente a diputada Inés Brayan
El Congreso Nacional rindió los honores fúnebres de cuerpo presente a la fallecida diputada reformista Inés Brayan quien pereciera ayer sábado a causa de un infarto.
La vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, leyó una semblanza de la vida legislativa de la legisladora petromacorisana ante sus familiares, colegas y congresistas que asistieron a los honores realizados este domingo.
Ángela Pozo dijo que: “La muerte de Jesucristo también apena en Navidad; igual sentimos hoy por la muerte de la honorable diputada. Esta mujer se nos fue cuando apenas falta poco días para un año nuevo y ella estaba preparada para lograr conquistar en favor de su partido. Nos queda la satisfacción de que esta mujer nacida en el ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís dejó un legado en todas las áreas y trayectoria académica, profesional, médico, académica y política. Nos permitimos decirle adiós a quien vivirá por siempre en nuestro corazón y en las páginas del Congreso Nacional”.
__________________
Fuente Diario Libre – El Nuevo Diario