Advertisement

AGRICULTURA – EXPORTACION

Santo Domingo.

El cacao dominicano podrá seguir siendo exportados a los países de la Unión Europea el próximo año. Los exportadores sólo tendrán que presentar una declaración de no deforestación, y la ubicación satelital de las fincas con las que se suplen, explica la delegación de la Unión Europea en el país.

Resaltan que el Reglamento UE 2023/1115, que restringiría la entrada del cacao y otros seis frutos que carezcan de medios para demostrar que han sido producidos en tierras libres de deforestación es parte de los compromisos con la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Stefaan Pauwels, encargado de Negocios y jefe comercial adjunto de la Unión Europea, entiende que esa legislación en el país no representará un gran impacto para los exportadores locales, aparte del hecho de que tendrán que agregar esta declaración.

Considera que a nivel local no hay un grave problema vinculado a la producción de cacao. “Será, más que nada, un documento adicional, un costo inicial para agregar esas coordenadas, que serán las mismas en envíos futuros”, aclaró al precisar que la trazabilidad busca generar conciencia en los productores sobre la importancia de estas medidas.

Crear conciencia

Stefaan Pauwels, explica que con esta legislación se pretende limitar el impacto del consumo en los países de la Unión Europea sobre la deforestación a nivel mundial.

“Esto forma parte de los compromisos en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad”, dijo al comentar que es una tendencia global, no exclusiva de los países de la Unión Europea.

Subraya que las tendencias actuales, las naciones buscan constantemente cómo producir alimentos más sanos y con menor impacto ambiental y uso de pesticidas.

“La idea de esta legislación es asumir la responsabilidad de no ser parte del problema, ya que los consumidores de la Unión Europea cada vez piden más garantías sobre el contexto en el cual se producen los bienes, no quieren contribuir a la deforestación global y desean tener más certeza sobre la sanidad, temas como el uso de pesticidas”, argumento.

Proceso de adecuación

La deleganción detalla que el proceso de la trazabilidad no son datos difícil de obtener, ya que con un simple celular se puede demarcar la parcela.

Esos datos deben ser proporcionados a los importadores de la Unión Europea, dijo al alegar que no quieren que esos productos (en el caso local del cacao) se produzcan en áreas deforestadas después de diciembre de 2020.

“Entendemos que en la República Dominicana esto ocurre muy poco, pero igual se deberán proporcionar las coordenadas”, enfatizó a EL DÍA .

Unas 38 empresas que exportan cacao criollo al mundo, informó Conacado a EL DÍA.

Esa declaración será hecha por los exportadores quienes tendrán que afirmar que las cargas de cacao que venden en la UE provienen de parcelas no deforestadas después de diciembre de 2020, dijo Stefaan Pauwels.

De su lado, Luis Araque, jefe de Comercio de la Unión Europea, dijo que la declaración de la debida diligencia y la georeferenciación de las fincas recaen sobre quien introduce el cacao en el mercado europeo, no sobre el productor, pero este debe medir las coordenadas de la finca y documentar al exportador.

Araque valoró la importancia de la República Dominicana, el cual califica como uno de los suplidores más importante de cacao orgánico, y hay todo el interés de apoyar en donde se pueda y asegurar que se cumpla con la legislación.

Detalló que en los últimos años, desde aquí se ha vendido unos 330 millones de dólares en cacao, en su mayoría orgánico, a la Unión Europea y desde enero a junio de este año la exportación de ese producto se acerca a 300 millones de dólares, y posiblemente este año sea un récord en exportaciones de cacao a la Unión Europea.

Los productores nacionales de cacao podrán seguir vendiendo su cacao en los países de la Unión Europea. En ningún caso, esta legislación impondrá una prohibición de país o producto, señaló.

El reglamento se aplicará embarque por embarque y finca por finca, resaltó al apuntar que si la documentación del embarque está correcta y contiene la declaración de la debida diligencia del exportador con la georreferenciación de las fincas, comprobando que no hay deforestación en ninguna de ellas desde 2020, los embarques entrarán con normalidad.

Alertó que en caso de mezclas con cacao no geolocalizado, el embarque podría ser retenido en Aduana de esas naciones.

Se ponen al día
Las empresas dominicanas que exportan cacao hacia la Unión Europea trabajan en el registro y ubicación satelital de las fincas con las que se suplen ante la vigencia la resolución emitida por la Unión Europea.

Impacto

1.2 % Exportaciones
Este producto no ha ganado espacio en cantidad exportable, pero si por ser un producto de calidad y de uso para elaboración productos gourmet.

40 mil Productores
Cantidad estimada de cosecheros pequeños que tiene el país.

Productividad

—1— Producción
Del cacao a la protección medioambiental, ya que se cultiva en más de 2.7 millones de tareas al nivel nacional, según Conacado.

—2— Inversión
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha destinado 56 millones de pesos a la inversión en plántulas e invernaderos para fomentar el cultivo de cacao.

REFELXION

EL DIA

Advertisement