CAASD – AGUA

Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado De Santo Domingo (Caasd) informó que la producción de agua potable se sitúa en unos 379 millones de galones diarios, debido a una reducción de lluvias que ha impactado las cuencas de los ríos, producto de la sequía estacionaria que atraviesa el país.

A través de un comunicado, la institución explicó que desde mediados de febrero se ha registrado una disminución en la producción del preciado líquido, que ha pasado de 475 millones de galones diarios a 379 millones.

En ese sentido, la Caasd detalló que, debido a la situación, se ha experimentado una baja en la producción de 96 millones de galones diarios. Indicó que la misma afecta el servicio de manera parcial en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Pantoja, Los Girasoles, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Asimismo, señaló que la reducción se debe fundamentalmente a la baja producción que hay en los acueductos Duey, Isa Mana, Isabela, Haina y Barrera de Salinidad.

Destacó, que, para mitigar la situación, puso en marcha un plan de contingencia que comprende la disponibilidad de 95 unidades de camiones cisterna alquilados para que junto con su flotilla se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados.

De igual modo, la Corporación informó que sus brigadas trabajan de manera intensa en el equipamiento de 50 pozos en las zonas más vulnerables a fin de mitigar los efectos de la sequía.

“Los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, que son las fuentes que suplen a nuestros principales acueductos, han disminuido considerablemente, lo cual ha provocado que la producción de agua potable se haya reducido”, especificó la Caasd.

Recordó que desde agosto de 2023 hasta febrero de este año, hubo lluvias frecuentes, por lo cual los acueductos se mantuvieron operando con normalidad. Esta situación ha cambiado radicalmente afectando la producción y distribución del agua que diariamente sirve la Caasd a la población del Gran Santo Domingo. Además explicó que el período de sequía se registra a partir del mes de noviembre y culmina a mediados de abril de cada año.

“El personal técnico de la corporación se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía”, detalló el documento.

Medidas implementadas por la Caasd para mitigar la sequía estacionaria

•Disponibilidad de camiones cisterna para garantizar la distribución de agua potable a los sectores más afectados.

•Reprogramación de la distribución del agua producida por el acueducto Valdesia-Santo Domingo por ser la fuente de agua potable más confiable con que cuenta la Caasd, ya que sus aguas provienen de la presa de Valdesia. 

•Llamado a la población por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para hacer un uso racional del agua sólo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.

 •Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en nuestra infraestructura.

•Puesta a disposición de la ciudadanía de nuestra brigada de detección de fugas intradomiciliarias.


PRESIDENCIA RD