Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe -Fellito- Suberví, realizó un recorrido por diversos sectores de los municipios Santo Domingo Este y San Antonio de Guerra, donde supervisó el avance de varias obras que mejorarán el abastecimiento y distribución de agua potable en esas demarcaciones. 

El funcionario realizó el recorrido en compañía de los ingenieros a cargo de estos proyectos que beneficiarán a millones de habitantes cuando concluyan, a final de este año o inicios de 2024.

Suberví supervisó el acueducto Barrera de Salinidad, donde verificó la ampliación del proyecto que dotará de agua potable a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, la estación de bombeo de El Tamarindo, además de las plantas de tratamiento Prados de San Luis y Hainamosa.

Dijo que estas obras llevaban años siendo reclamadas por los munícipes y que ya son una realidad. En el caso de Barrera, apuntó que para el año que viene estará aportando un metro cúbico de agua adicional, equivalente a 30 millones de galones diarios para Santo Domingo Norte.

“Para el año que viene, Dios mediante, vamos a duplicar la producción de agua, estará el presidente Abinader inaugurando las tres plantas de tratamiento que prometimos el año pasado, incluyendo la licitación de Villa Liberación que está en proceso y que esperamos entregar también; lo que transformará a estas demarcaciones”, dijo el funcionario.

En Barrera de Salinidad se rehabilitan dos módulos de plantas de tratamiento, y se instalan 4 tanques de almacenamiento de 7.5 millones de galones cada uno, lo que incrementará la capacidad de reserva pasando de más de 15 millones de galones.

Plantas para tratar el agua

Durante el recorrido, Suberví y su equipo de ingenieros, también supervisaron la construcción del llenadero de agua potable para camiones cisterna en la estación de bombeo de El Tamarindo, cuya iniciativa beneficiará a más de 650,000 habitantes.

El proyecto tiene una inversión de RD 16,825,484.55 que abarca el replanteo y control topográfico, demolición de la infraestructura existente, construcción de acometidas sanitarias y una verja perimetral, así como también suministro y colocación de tuberías, iluminación exterior y paisajismo.

Otro de los lugares visitados por el titular de la CAASD fue la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de Hainamosa, donde se trabaja en la rehabilitación y readecuación de las unidades de tratamiento, paso preliminar de la estructura que beneficiará a los sectores de Invivienda, Hainamosa y Los Rosales.  Esta comunidad llevaba 30 años a la espera de la misma.

“Con este proyecto mejoraremos sustancialmente el sistema que maneja los residuos líquidos urbanos y garantizaremos la salud y condiciones de vida adecuadas de la población”, explicó Fellito Suberví.

Informó que se trabaja en el sistema de abastecimiento de agua potable y en la construcción del canal perimetral para el drenaje pluvial, las verjas en malla ciclónica, las vías de acceso y contenes.

Además, el equipamiento de los tanques, la iluminación exterior, las casetas y el suministro e instalación de los quemadores de gas.

Acueducto de Guerra

En su visita, aquí observó los trabajos de la primera fase de diseño y construcción de pozos y la red de distribución de agua potable en el municipio de San Antonio de Guerra.

“El proyecto, que iniciamos en este año, beneficiará a más de 38,200 munícipes que llevan más de 20 años presentando problemas en el servicio de suministro del preciado líquido”, expresó.

La obra se basa en la construcción de 10 nuevos pozos y la instalación de 25 kilómetros de tuberías para satisfacer la demanda de esa localidad.

Asimismo, precisó que se colocarán nuevas válvulas, estaciones de bombeo, tuberías y acometidas para viviendas unifamiliares que fortalecerán el abastecimiento y suministro de agua potable en esta zona.

Suberví, también visitó la comunidad de Invidorex, próxima al Hipódromo V Centenario, en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, donde abrió un hidrante que facilitará la toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio.

Presidencia RD