Santo Domingo. –  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, encabezó una reunión con el equipo de operaciones de la institución para activar los protocolos de prevención y acción ante la posible incidencia de la tormenta tropical Fiona en la República Dominicana.

En ese sentido, Suberví explicó que la CAASD activó su Comité de Prevención y Mitigación, para enfrentar de manera efectiva las situaciones que pudieran presentarse debido al paso del fenómeno atmosférico por el territorio nacional. Asimismo, recomendó monitorear el progreso de este sistema y estar atentos a las posibles alertas y avisos que este viernes se podrían emitir.

El funcionario precisó que desde el pasado miércoles se puso en marcha un plan de prevención, a fin de garantizar el servicio de agua potable que se brinda al Gran Santo Domingo, antes, durante y después del fenómeno natural.

Las lluvias esperadas podrían producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de lodo, por lo que, como parte de las medidas, la CAASD aseguró el abastecimiento de las sustancias químicas en almacén para hacer frente a la turbidez del agua que pudiera presentarse.

El titular de la CAASD precisó que se dispuso el abastecimiento de combustible en los generadores de emergencia, por si se producen interrupciones eléctricas durante el fenómeno. También, mantener los tanques de almacenamiento llenos para suplir cualquier sistema que salga de servicio.

Felipe Suberví detalló que la Corporación mantiene un representante en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para dar seguimiento a las instrucciones de los organismos oficiales responsables de los avisos y prevenciones en el país.

Asimismo, precisó que dan seguimiento, a través del Comité de Manejo de Presas en Situaciones de Emergencia, a Valdesia y Jigüey, por si se requiere tomar medidas debido a las lluvias que se esperan en el país por Fiona, entre otras medidas preventivas.

“Nuestra misión es garantizar el servicio a la población, además de cuidar las infraestructuras”, indicó Suberví.

Aseguró que las brigadas de mantenimiento de red de agua potable y alcantarillado sanitario están atentas a cualquier eventualidad, siguiendo las orientaciones de las autoridades, el Gobierno central, y el Presidente Luis Abinader.

Felipe Suberví hizo un llamado a la población a hacer uso racional de preciado líquido, además de tener precaución ante la crecida de ríos, arroyos y cañadas; y estar pendientes a los boletines de los organismos oficiales sobre el comportamiento de la tormenta Fiona en el territorio nacional.

Ministerio de la Presidencia

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI