Ministerio de Defensa

SANTO DOMINGO.-“Ciber-Llamas” es el nombre del primer entrenamiento-simulacro, auspiciado por la Unión Europea a través del Ministerio de la Presidencia, institución que dirige el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CNC) y del cual el Ministerio de Defensa forma parte. El ejercicio fue realizado en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), del MIDE para dar respuesta rápida ciberataques.

En la actividad que contó con la asistencia de especialistas de alto nivel provenientes de Estonia, los involucrados discutieron alternativas para enfrentar crisis, a través de simulaciones de escenarios donde ocurran ataques cibernéticos a diferentes instituciones y sectores del país, con el fin de elaborar posibles soluciones a los mismos, utilizando estrategias de seguridad.

En el mismo participaron -también- los Directores de Ciberseguridad, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de distintas instituciones del Estado dominicano que velan por la seguridad y la protección de los ciberespacios.


Este primer ejercicio de Ciberseguridad nacional, se realizó de acuerdo con los objetivos y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, apoyada en el marco legal vigente que le sustenta.

Al término del simulacro, los participantes enfatizaron en la necesidad de crear protocolos de intercambio de información, la definición del rol de las autoridades competentes en incidentes cibernéticos, así como el desarrollo de un plan de respuesta rápida a ciberataques.

En el entrenamiento estuvieron presentes, el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), del MIDE, en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; Su Excelencia, Embajador de la Delegación Europea en el país, Gianluca Grippa; José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital del Gobierno Dominicano; Carlos Leonardo, Director del Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CSIRT); y Elsa Encarnación Gómez, Directora de Ciberseguridad y Ciberdefensadel C5i, entre otros.


Ministerio de Defensa