“Aquí ni que resuciten y traigan a Pablo Escobar ni que resuciten Al Capone, aquí le hacen la burla que nos hicieron a nosotros, eso es algo que no lo hace una gente que se respeta. Nos trataron como vulgares delincuentes olvidándose que uno tiene una vida, una vida de trabajo” Andrés Bautista.


Andrés Bautista, acusado por el Ministerio Público de recibir soborno por Odebrecht, aseguró este martes que cuando se aprobaron los contratos para la construcción de algunas obras estatales construidas por dicha empresa él no estaba en el Senado, no era presidente o votó en contra.

Afirmó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, distorsionó las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, Ernesto Sa Viera Baiardi, cuando este habló sobre el acueducto de Samaná y la hidroeléctrica de Palomino, quitando el nombre de Ángel Rondón Rijo y colocando el de él.

Image result for andres bautista garcia

Bautista aseguró que el día en que se aprobó el contrato para la construcción del acueducto de Semana, él no era presidente del Senado, sino Reinaldo Pared Pérez, y que además, no estaba ese día en la sesión. Dijo que la prueba de eso es el acta de sesión 00051 del 29 de mayo de 2007 donde figura que no asistió.

En cuanto a la hidroeléctrica de Palomino, el dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que partició en la aprobación de 15 millones de dólares para la primera fase de ese proyecto para estudios de ingeniería, ambientales, geológicos y obras preliminares.

«Ese proyecto, dice el procurador general de la República y dice Odebrecht, se llevó 592,862,580 pesos. Nosotros participamos en los estudios, ¿cómo usted se opone a que no se hagan los estudios para una hidroeléctrica en este país cuando realmente la demanda de energía es algo que todos lo conocemos?», preguntó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

«Ahí está demostrada la otra mentira porque nosotros no participamos en lo que fue el proyecto para la ejecución de esa obra«, señaló.

Añadió que es señalado en las declaraciones de Marco Vasconcelos Cruz, quien fue el gerente de Odebrecht en el país, que para la aprobación de los financiamientos de la hidroeléctrica de Pinalito influyó la actuación de Ángel Rondón, Alfredo Pacheco y de él.

«Según el acta del Senado, número 00080 del 6 de enero del años 2004, Andrés Bautista no era presidente del Senado», afirmó. “Miren que cosas tiene la vida, parece que Dios me ha estado protegiendo. Yo no estaba en esas sesiones por cosas de la vida, yo no estaba, ni era presidente y hay una acusación”, expresó.

Manifestó que como la acusación está mal hecha, el Ministerio Público lo acusó de recibir soborno para que aprobara un contrato de préstamo para la construcción del acueducto de la línea noroeste en 2002.

Argumentó que sí aprobó el contrato siendo presidente del Senado en ese entonces, pero que como consta en el acta la sesión de ese día, él votó en contra. “¿A nosotros se nos ha pagado para que nosotros no vayamos, no votemos? Yo entiendo que aquí lo que hay es perversidad”, añadió.

“Cuando todo eso se desenmascara, entonces, ¿a qué acuden? a enriquecimiento ilícito. No hay una sola prueba de soborno, no hay un solo elemento que nos vincule, ni ha habido ni hay ni habrá porque en la vida pública hemos actuado con responsabilidad y dignidad”, resaltó.

Enriquecimiento ilícito

Sobre este caso, indicó que el Ministerio Público para justificar esa acusación, dice que él depositó en una cuenta de banco 1,900 millones de pesos y que su esposa en un día compró 14 fincas.

“Hay que tener pocos valores humanos, poca dignidad para usted inventar cosas y para usted hablar de esa manera solamente con el interés de dañar porque aquí no se ha tratado nunca, el procurador, el Ministerio Público, de buscar la verdad, sino de dañar, abusando del poder que da tener la posibilidad de armar y fabular”, adicionó.

Explicó que el Ministerio Público usa la cuenta del Banco Popular de Agropecuaria Bautista para acusarlo de enriquecimiento ilícito. “Han tomado todos los depósitos que se han hecho de la venta de cerdo y de la venta de ganado durante 15 años para decir que esos son los depósitos del soborno”, precisó e indicó que eso es falso.

Pero además, informó que el Ministerio Público habla sobre depósito en dólar, Andrés Bautista explicó que esos depósitos en dinero estadounidense es para el material genético de la empresa Biogenetik y que se tiene que pagar en dólar porque las empresas a quienes le compran reciben esa moneda, no otra.

Sobre la supuesta compra en un día de 14 fincas que hizo su esposa, el agroempresario aclaró que no es cierto, sino que fue una finca y que en el plano está dividida en 14 parcelas.

Apuntó que el Ministerio Público violó los principios de apoliticidad y el de objetividad.

“El problema no es que surja la verdad el problema es acusar, el problema es dañar y nos duele que nos hayan utilizado a nosotros como una válvula de escape ante la presión de la sociedad por el tema que explotó de Odebrecht, el tema de la corrupción, el tema de la impunidad. Nosotros nos sentimos utilizados”, declaró.

Image result for andres bautista garcia

 

“Aquí ni que resuciten y traigan a Pablo Escobar ni que resuciten Al Capone, aquí le hacen la burla que nos hicieron a nosotros, eso es algo que no lo hace una gente que se respeta. Nos trataron como vulgares delincuentes olvidándose que uno tiene una vida, una vida de trabajo”, exterizó.

Finalizó diciendo que tiene la confianza en Dios, en la verdad, en la honradez y en el trabajo de 48 años, por eso tiene la frente en alto y que se defenderá hasta las últimas consecuencias.

Foto: Graciela Cuevas