Seguridad Alimentaria

@BanreservasRDs informó respaldará a cientos de productores de todo el país con RD$6,000 millones en financiamientos a una tasa preferencial de un 7 %.

Programa Banco de Reservas (Banreservas) y ministerio de Agricultura

El Banco de Reservas (Banreservas) lanzó este martes el Programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, que respaldará a cientos de productores de todo el país con RD$6,000 millones en financiamientos a una tasa preferencial de un 7 %.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco de Reservas (Banreservas), inició este martes el Programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, para el cual destinó una partida de RD$6,000 millones en financiamientos, a una tasa preferencial de 7.5 por ciento en respaldo a cientos de productores de todo el país.

El administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, expresó que “este programa garantiza que los productores reciban el pago a tiempo por parte de los molineros, factor determinante para que el precio al consumidor se mantenga favorable y estable”.

Añadió que ese respaldo económico convierte a Banreservas en líder del Programa Nacional de Pignoración de Arroz, con una participación de un 55 % del total de los recursos aportados para la cosecha del cereal, además de ser la actividad agropecuaria más importante, creadora de empleos en las zonas rurales de las 21 provincias donde se produce.

Pereyra indicó que el primer aporte de Banreservas al sector arrocero se realizó en 2001, cuando concedió financiamientos por RD$300 millones. A partir de entonces, los montos otorgados tuvieron un aumento exponencial hasta colocarse en RD$3,735,478,184, al cierre del 31 de diciembre pasado.

La entidad bancaria aportará el 55 por ciento del total de los recursos para la cosecha del cereal; mientras que Agricultura destinará cerca de RD$430 millones de pesos al almacenamiento, pago de intereses y el seguro agropecuario del programa.

Limber Cruz

Al destacar las ventajas que ofrece la pignoración, el titular de la cartera agropecuaria, Limber Cruz, dijo que el sector arrocero merece ese impulso, ya que el arroz constituye el principal ingrediente de la canasta básica de los dominicanos.

“Hablar de arroz en la República Dominicana es hablar de seguridad alimentaria, es hablar de lo que comen los dominicanos todos los días del año, por eso, hay que garantizarlo”, sostuvo el ministro.

Mientras que el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, expresó que “la iniciativa garantiza que los productores reciban el pago a tiempo por parte de los molineros, factor determinante para que el precio al consumidor se mantenga favorable y estable”.

Durante la ceremonia, efectuada en el Cerro Mountain Club, participó el presidente de la Federación Nacional de Arroz (FENARROZ); José Mauricio María Velázquez, destacó que el Programa de Pignoración del Gobierno ha traído estabilidad al sector arrocero nacional, lo que se traduce en tranquilidad para los productores y precios justos.

Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel agregó que todo el sector arrocero unido “seguiremos construyendo el futuro de la producción arrocera nacional”

En la actividad también estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) de Agricultura, Juan Tomás Camilo; entre otros representantes del sector agrícola, legislativo y provincial.

¡Que continúe la producción! Hoy damos formal inicio al programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, con el que respaldamos la cosecha de cientos de productores de todo el país con RD$6,000 millones en financiamientos, a una tasa preferencial de 7%. @AgriculturaRD

Samuel Pereyra "En Banreservas disponemos de RD$5 mil millones para apoyar  a las Pymes" • Online Punta Cana Bavaro

Administrador del Banreservas, Samuel Pereyra

Quién es Limber Cruz, el próximo ministro de Agricultura? | Listín Diario

Limber Cruz Ministro de Agricultura RD


Fuentes: Ministerio de Agricultura – Banco de Reservas _ Diario Libre