MEDIO AMBIENTE

Organizaciones y dirigentes ambientalistas, sociales y culturales del pueblo banilejo expresaron su protesta y rechazo total al crimen ecológico que grupos de intereses económicos cometen en pleno corazón de Las Dunas de Baní.

Los banilejos reclaman que el Ministerio de Medio Ambiente detenga de inmediato el apoyo a quienes depredan y asesinan brutalmente fauna y flora de las Dunas y los que sustraen de forma clandestina sus arenas.
Igualmente, advirtieron que no permitirán que las Dunas sean destruidas por particulares sin que las autoridades hagan nada y expresaron su disposición de defenderlas.
Entidades como Alianza Banileja, Patronato de Apoyo al Cucurucho de Peravia, seccional Baní-Matanzas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Instituto Duartiano y Movimiento Cultural Peraviano, expresaron su total rechazo a las acciones “que dañan de forma recurrente este patrimonio natural, cultural e histórico de los banilejos, del país y de toda la Región del Caribe”. Los munícipes de esta localidad han reaccionado de esta forma al enterarse de las nuevas agresiones de invasores, “que talan y queman intensamente miles de metros del área boscosa de Las Dunas de Las Calderas”, declaradas Reserva Científica Félix Servio Ducoudray, hace décadas por el valor ecológico que estas representan.

Listín Diario volvió a denunciar este lunes en un amplio reportaje, que es “tierra arrasada en lo que están quedando las Dunas Banilejas en la zona de Las Calderas, debido al proceso de explotación a que están siendo sometidas los últimos meses por invasores que colocan extensas empalizadas, talan y queman su capa boscosa ante la indiferencia de autoridades locales y nacionales de Medio Ambiente”.
Ante este inocultable ilícito medioambiental que lacera de forma inmisericorde el alma de Las Dunas, Alianza Banileja y el Patronato de Apoyo al Cucurucho de Peravia, sus dirigentes Luis Ney Quiterio y Fabio Fernando Herrera, han rechazado de plano estas acciones y piden a Medio Ambiente atención inmediata “a nuestras Dunas”.

LISTIN DIARIO