El encuentro se realizó en el Banco Central, la semana pasada.

El Banco Central y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) trataron la incidencia de la inflación y el aumento de los costes de construcción en el sector, que actualmente tiene en venta 35 mil unidades de viviendas.

El tema fue tratado por el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante una reunión con la directiva de la Acoprovi, encabezada por su presidente, Jorge Montalvo.

Montalvo manifestó el reconocimiento en nombre de la asociación al Banco Central por el conjunto de medidas macroeconómicas que permitieron mantener el dinamismo del sector construcción en época de incidencia del COVID-19, e incluso lograr actualmente un dinamismo superior al período prepandémico.

Resiliencia economía

Montalvo destacó la buena resiliencia lograda por el sector, “gracias a una política de expansión que propició la consecución y venta de los proyectos”. A su vez, señaló que al día de hoy están en oferta sobre 35 mil viviendas en todo el país, lo cual supone un 82 % del total de lo que se está construyendo. Asimismo, expuso que en el sector existe mucho interés para abordar los retos ante el clima de incertidumbre que vive el mundo como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que incide, entre otras cosas, en el precio de insumos importados para el sector.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu manifestó que la construcción, que tuvo un crecimiento de 6.3 % para el período enero-marzo 2022, ha sido siempre un sector prioritario para el país, sobre todo por la creación de empleo y su incidencia en el crecimiento de la economía. Recordó que el BCRD colocó a través de la banca comercial RD$215 mil millones, en condiciones de tasa de interés de 3 % para los bancos, con la garantía de títulos emitidos por el BCRD y por el Ministerio de Hacienda, una medida inédita en los demás bancos centrales de América Latina. Gracias a ello, dijo, pudieron realizarse sobre 93 mil créditos, que los sectores productivos, hogares y mipymes utilizaron para preservar sus actividades, sin olvidar el impulso que supuso para el sector construcción.

La recuperación más rápida

El gobernador indicó que este comportamiento posibilitó que la economía dominicana se recuperara más rápido de lo previsto, con un notable crecimiento de 12.3 % para el año 2021, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia. El buen desempeño se ha mantenido en el primer trimestre del presente año con un crecimiento acumulado de 6.1 %, con una proyección, según el FMI, de un crecimiento de 5.5 % para el 2022, posicionándola como la tercera economía de mayor incremento al cierre del año. Destacó que el relanzamiento económico fue favorecido, además, por la campaña de vacunación coordinada por la vicepresidenta Raquel Peña, y el mejoramiento en las cifras de visitas en turismo, remesas, zonas francas e inversión extranjera directa (IED).

Valdez Albizu explicó que, contrario a esa política monetaria expansiva necesaria en su momento para mitigar los efectos adversos de la crisis por el covid-19 sobre las empresas y los hogares, corresponde ahora implementar una política de normalización monetaria que contribuya a equilibrar la producción con la demanda real, con el propósito de contrarrestar las presiones inflacionarias de origen externo.

Tasa de política monetaria sube a 5.50% puntos

El gobernador del BCRD dijo que en el nuevo rumbo de la política monetaria, desde noviembre de 2021 el Banco Central ha ido elevando gradualmente la Tasa de Política Monetaria hasta ubicarla 5.50 % anual, luego de un incremento acumulado de 250 puntos básicos, consistente con lo realizado en las economías avanzadas y en otros países de América Latina

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Elcaribe


BANDERA