Construcción fue la actividad que mayor crecimiento registró, en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7 % con respecto al mismo mes del año 2020

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este domingo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación acumulada a agosto del 2021, de 13.0 % manteniendo el dinamismo que ha venido registrando durante el presente año.

De manera particular, el BCRD indicó que en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7 % con respecto al mismo mes del año 2020.

Explicó que el comportamiento observado en la economía dominicana continúa en línea con las perspectivas de crecimiento del PIB para el cierre del año, las cuales apuntan a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10 % o más, colocando nuevamente a la República Dominicana dentro de los países que liderarían el desempeño económico de la región Latinoamericana.

Asimismo, el Banco Central detalló a través de un comunicado que el PIB nominal pasaría de US$78,829.0 millones en el 2020 a US$91,561.3 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia.

“Tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional (FMI), este será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región”, indica el Banco Central.

Al analizar el detalle del comportamiento de la economía en enero-agosto 2021, el BCRD precisó que las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron: construcción con una participación de un 32.4 %; hoteles, bares y restaurantes con el 26.6 %; manufactura de Zonas Francas con el 26.3%; transporte y almacenamiento con una participación de un 14.6 %.

Además, el comunicado del BCRD indica que la manufactura local tiene una participación de un 12.4 %; el comercio de 11.4 % y explotación de minas y canteras de un 9.2 %.

Asimismo, se destacan energía y agua con una participación de un 3.9 %; comunicaciones 3.6 %, otros servicios 3.3 %. Las actividades inmobiliarias y de alquiler tuvieron un 2.5 % y agropecuaria 2.1 %.

Fuente DiarioLibre