Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), institución adscrita al ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, conoció el Plan Estratégico de esa institución para el período 2020-2024, y acordó fortalecer la institución para ampliar las coberturas de los servicios.

El Consejo valoró que Promipyme se propone fortalecer la institución para ampliar la cobertura de servicios a mipymes.
El Consejo valoró que Promipyme se propone fortalecer la institución para ampliar la cobertura de servicios a mipymes.

La primera sesión de trabajo la presidió Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto a Porfirio Peralta, director general de Promipyme, Samuel Pereyra Rojas, administrador general del Banco de Reservas, y Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

El ministro Bisonó destacó la importancia neurálgica de las mipymes para la reactivación económica del país y la necesidad de favorecer el acceso de esas empresas al financiamiento, un ámbito en el que Promipyme juega un papel esencial, con 110 oficinas a nivel nacional.

Peralta informó que la institución necesita mejorar los procesos institucionales y expandirse, para lo cual ha firmado convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y con el Gabinete Social, y se propone favorecer a mujeres, a la vez que mantener las tasas de interés entre 8% y 12% anual.

Promipyme desarrolla acciones integrales de financiamiento y asistencia técnica, para fortalecer el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, como uno de los mecanismos económicos que promueve el Gobierno para generar empleos y calidad de vida de los sectores de bajos y medios ingresos en el país.

En el encuentro además participaron Laura Del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional De Competitividad (CNC); Yarisabel Marmolejos, encargada del Departamento Legal del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en representación de las direcciones de sus instituciones.

También estuvieron Issaachart Burgos, representante del sector industrial (Codopyme), José Matos, representante del sector comercio (Codopyme) y Fernando Pinales, representante del sector cooperativo (Codopyme).


Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Mipymes