A partir del lunes 7 de febrero de 2022 deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual

*¿Quién es el dueño de Bancamérica, entidad disuelta por la Junta Monetaria

*Accionistas de Bancamérica anuncian que ejerceran recursos legales para anular disolución

Superintendencia de Bancos interviene Bancamérica para su disolución –  NOTICIA LIBRE

La Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Americas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.

La decisión fue adoptada, mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución, explica un comunicado de la Superintendencia de Bancos (SB)

La nota precisa que como parte del plan de regularización, la SB le requirió a Bancamérica retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

Indica que durante la vigencia del plan se mantuvo una estrecha vigilancia de la entidad y sus operaciones, incluyendo la presencia de supervisores especiales. La entidad no subsanó el incumplimiento principal, relativo a la repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, ni aportó capital adicional.

Perfil del banco

Bancamérica registra activos ascendentes a RD$ 3,577 millones, que representan el 0.13% de los activos totales del sistema y lo colocan en la posición número 31 entre las 49 entidades de intermediación financiera.

La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34% del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27% del sistema.

La SB precisa que dada la participación de Bancamérica en el mercado, y el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.

Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

La Junta Monetaria ha fijado la cobertura implícita de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

Se les informa a los depositantes y acreedores de Bancamérica que a partir del lunes 7 de febrero de 2022 deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual a través de los canales digitales que la Superintendencia de Bancos pondrá a disposición.

¿Quién es el dueño de Bancamérica, entidad disuelta por la Junta Monetaria

Superintendencia de Bancos de República Dominicana amenaza con disolver el  banco de Víctor Vargas en la isla - Primer Informe

El 28 de agosto del 2020 La Superintendencia de Bancos de República Dominicana amenazó con disolver el banco de Víctor Vargas en la isla / Primer Informe La autoridad ordenó al banquero chavista depositar el 25.97 % de los activos del banco en el Banco Central o en el Ministerio de Hacienda de ese país.

 La Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019 y que no cumplió.

Bancamérica fue constituida en 2015 como parte del Grupo Financiero BOD que integraba además el Allbank de Panamá cuyo accionista mayoritario era el banquero de nacionalidad venezolana, Víctor Vargas Irausquín.

Según un comunicado de la Superintendencia de Bancos, a Bancamérica se le había requerido retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

Durante la vigencia del plan se mantuvo una estrecha vigilancia de la entidad y sus operaciones, incluyendo la presencia de supervisores especiales. La entidad no subsanó el incumplimiento principal, relativo a la repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, ni aportó capital adicional por lo que fue disuelta conforme a lo estipulado en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02.

Escalonada

Vargas, un abogado que ejerció en Venezuela en la década del 70 incursionó al sector financiero en 1982 con la creación del Banco Barinas y llegó a ser considerado como el banquero de Chávez.

Desde sus inicios empezó a ser objeto de investigación por parte de las autoridades financieras de su país y de Estados Unidos quienes le acusaron de delitos financieros.

The Wall Street Journal reporta que para 1990, Vargas tuvo inconvenientes con la Reserva Federal de Estados Unidos por la compra del Capital National Bank de Nueva York. Finalmente, dos de sus socios terminaron en prisión y Vargas pactó su absolución con la condición de pagar una multa de 1,15 millones de dólares y de que no volviera a abrir un banco en los Estados Unidos.

En agosto de 2012, Vargas se ve envuelto junto a Diego Salazar en la polémica de la Explosión en la refinería de Amuay debido a que PDVSA había pagado las pólizas de seguro a su empresa «Seguros La Occidental» pero estas no habían sido emitidas.

Y en 2016 fue interrogado por los ataques cibernéticos al sistema de pagos de Credicard en Venezuela.

A partir de 2019 y en Antigua, La Comisión de Regulación de los Servicios Financieros de Antigua y Barbuda dictó una medida de excepción contra BOI Bank imponiéndole restricciones para realizar algunas operaciones.

Actualmente está prófugo de la justicia panameña tras la quiebra de Allbank una entidad paralela a Bancamérica 

Actualmente está prófugo de la justicia panameña tras la quiebra de Allbank una entidad paralela a Bancamérica  y por las mismas razones que en República Dominicana fue disuelta la firma bancaria, desvío de activos.

Según los Pandora Papers, es propietario de la villa La Serenísima, en el complejo turístico Casa de Campo, en La Romana por la que acordó pagar 44 millones de dólares.

Sobre Bancamérica

Bancamérica registra activos en el país ascendentes a RD$ 3,577 millones, que representan el 0.13% de los activos totales del sistema y lo colocan en la posición número 31 entre las 49 entidades de intermediación financiera.

La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34% del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27% del sistema.

Dada la participación de Bancamérica en el mercado, y el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.

Protocolos, créditos y depósitos

Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

La Junta Monetaria ha fijado la cobertura implícita de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

Se les informó a los depositantes y acreedores de Bancamérica que a partir del lunes 7 de febrero de 2022 deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual a través de los canales digitales que la Superintendencia de Bancos pondrá a disposición.

Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del  chavismo - ALnavío

*Accionistas de Bancamérica anuncian que ejercen recursos legales para anular disolución

Los accionista del Banco Múltiple de las Américas, S.A. (Bancamérica) informaron esta tarde, mediante un comunicado, que no comparten las motivaciones y resultados de la «resolución inesperada» de la Superintendencia de Bancos de disolver la entidad y que apelarán a todos los recursos de ley para conseguir su anulación.

«Hoy, 2 de febrero de 2022, hemos sido notificados acerca de una resolución de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana….

«Hoy, 2 de febrero de 2022, hemos sido notificados acerca de una resolución de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana en la que decide la disolución del Banco Múltiple de las Américas, S.A. (Bancamérica). No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada y estamos ejerciendo todos los recursos de ley para conseguir su anulación por la vía legal, ya que Bancamérica cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias«, explican los accionistas.

Agregan que «esta decisión no hace justicia a los más de 12 años que hemos trabajado apegados al cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos de la República Dominicana, brindando beneficios a nuestros clientes y a la economía del país».

A pesar de lo antes dicho, los accionistas de Bancámerica indican que para seguir actuando  apegados a las leyes y reglamentos del sistema financiero de República Dominicana, apoyarán a las autoridades en la consecución de una disolución ordenada y garantizamos nuestra disposición a cumplir con la normativa que se nos ha aplicado, priorizando el compromiso con nuestros usuarios, ahorristas y clientes en general, así como con los reguladores del sistema monetario y financiero.

«Cumpliremos con las normativas establecidas por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, a fin de acatar fielmente el reglamento de disolución y liquidación de entidades, garantizando así a todos nuestros clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias, de forma eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, ya que existe garantía plena y efectiva de los activos y recursos de la institución» enfantizan los accionistas de la entidad bancaria en disolución.

Refieren que valoran y estan comprometidos con todas las personas clientes y empleados que durante años han confiado en Bancámerica y que les aseguran que van a trabajar sostenida y continuamente en beneficio de cada uno de ellos durante este proceso.

«Estamos comprometidos como inversionistas extranjeros con el desarrollo de la República Dominicana y valoramos en su justa dimensión su estabilidad y crecimiento económico, así como los niveles alcanzados por esa próspera y democrática nación en la garantía de la seguridad jurídica, la certidumbre institucional y el Estado de Derecho, que son pilares del propicio clima de inversión alcanzado por la patria de Duarte, Sánchez y Mella y que la han convertido, aparte de sus excelentes recursos humanos y naturales, en uno de los grandes destinos de la inversión extranjera en la región». Accionistas de Bancámerica

El Día Noticias SIN – Listin Diario- Primer Informelistin Diario