SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido a las lluvias ocurridas el último par de días y a las que puedan presentarse, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el aviso y alerta meteorológica ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia 22 provincias del país.

 

Indicó que este miércoles se prevé un cambio significativo en las condiciones meteorológicas, debido a que la activa onda tropical que provocó fuertes lluvias en gran parte del país se alejó, dando paso a una masa de aire menos húmedo y cargado de partículas de polvo sahariano.

Por tal motivo, dijo que no se prevé actividad de lluvias cuantiosas y las que se produzcan serán asociadas al ciclo diurno con chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre puntos esparcidos de las  regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Precisó que para mañana jueves las partículas de polvo seguirán dominando el ambiente meteorológico del país, se esperan pocas lluvias en gran parte de la geografía nacional y las que puedan ocurrir serán en forma de chubascos muy dispersos en diferentes puntos del país.

Para el viernes pronosticó la llegada de una nueva onda tropical que generará algunos nublados después del mediodía, acompañados de chubascos dispersos y posibles tronadas ocasionales hacia las regiones antes mencionadas.

De otro lado, la ONAMET  informó que el fenómeno Chris es un huracán categoría 2, se localiza a 510 kilómetros al este de Cabo Hateras, Carolina del Norte, Estados Unidos y presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h). Este huracán se mueve a 35 km/h y debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para este país.

Fuente.