[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo articula con el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) acciones para formalizar su traspaso a la institución, en cumplimiento del Decreto 396-22.

Con esta finalidad se realizó una reunión de coordinación donde se contó con la asistencia del viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera; el director de Gabinete, Manuel Robles, del Ministerio de Economía, y el director general del SIUBEN, Jefrey Lizardo, así como directivos de ambas instituciones.

El director Lizardo explicó que el Decreto 396-22 traspasa la institución que dirige como una institución adscrita al Ministerio de Economía. La misma continuará como entidad descentralizada, con objetivos muy claros establecidos en el Decreto 426-07 que son identificar, caracterizar, registrar y priorizar los lugares en condiciones de pobreza.

Lizardo expresó que con la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Sistema Único de Beneficiarios, por mandato del Presidente de la República se trabajará más de forma coordinad con el Ministerio de Economía a nivel territorial.

Manifestó que están articulando con los diferentes equipos de trabajo, para generar complementariedad y mayor sinergia en los resultados.

De su lado, el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Manuel Robles, destacó que en la reunión fueron conformados los equipos de trabajo para concretar la articulación en las áreas administrativa y financiera, legal, técnica y de seguridad tecnológica; también se coordina la seguridad física y personal, así como la articulación e integración de las oficinas regionales en el territorio y de comunicación.

Robles valoró el Decreto 396-22, con el cual se pone al SIUBEN bajo la sombrilla del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, de la Cooperación Internacional no reembolsable y del ordenamiento territorial.

“Por lo tanto, bajo esa sombrilla, el SIUBEN le va a dar servicio a todo el Estado dominicano”, explicó Robles, al resaltar que seguirá siendo primordial para las políticas sociales, pero también será útil para el tema de la planificación.

El Decreto 396-22 modifica el artículo 1 del Decreto 426-07 para que, a partir del 1 de enero de 2023, disponga lo siguiente: “Se crea el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuya función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las políticas públicas”.

Presidencia de la República Dominicana