Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre, 2021). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, realizó una presentación en el Seminario Nacional sobre Perspectiva de Género organizado por el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) de cara al Diálogo Social en el Consejo Económico Social e instancias tripartitas.

La funcionaria informó sobre la puesta en marcha en 2022 de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado que impulsa el Gobierno dominicano como punta de lanza para avanzar en la construcción colectiva y progresiva de una política nacional de cuidados, comenzando con planes locales de cuidado y probando un modelo de gestión en los municipios de Santo Domingo Este, Azua y Bánica.

La también economista, activista e investigadora social, resaltó la relevancia y los principales retos que enfrenta el trabajo doméstico y de cuidados remunerado en el país. «El trabajo doméstico y de cuidado es imprescindible para la vida y el bienestar cotidiano de las personas. Sin este trabajo, que realizan principalmente mujeres, la economía no crece y las sociedades no se desarrollan, pero se trata de un empleo precario, con baja profesionalización, con escasa protección social y regulación insuficiente».

Destacó que el trabajo doméstico remunerado aportó 230,390 empleos durante el segundo trimestre de 2021, por lo que constituye un importante sector generador de empleo, muy por encima de otros sectores importantes, como el de las zonas francas. Sin embargo, se estimó que únicamente el 1.7 % de las trabajadoras se encontraba afiliada al sistema de pensiones y el 2.3 % contaba con un seguro de salud.

«Solo en el Programa Supérate existen al menos 106,219 mujeres beneficiarias que se dedican a este tipo de trabajo de forma remunerada y viven en pobreza», precisó la economista.

En tal sentido, la estrategia piloto Comunidades de Cuidado constituye un paso importante por parte del Estado en garantizar el derecho al cuidado y a cuidar dignamente, como parte de su estrategia de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la recuperación económica justa.

Con las Comunidades de Cuidado se reconoce el valor del trabajo doméstico y se promoverán distintas medidas de política para dignificar el empleo, incluyendo formación, intermediación laboral y cambios regulatorios para una protección social adecuada.

El Seminario Nacional sobre Perspectiva de Género organizado por el CIMTRA contó además con la participación del Ministerio de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y distintas representantes del sector sindical.

Cañete Alonso enfatizó que avanzar en el desarrollo de la política de cuidados es un compromiso gubernamental prioritario y parte fundamental de la estrategia de recuperación económica justa del Gobierno. «Queremos impulsar una recuperación económica transformadora y equitativa, que reduzca la pobreza femenina y las desigualdades de género».

La economía de cuidado

Según el resumen ejecutivo elaborado por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, la economía de cuidado no es solo una apuesta debido a cambios sociodemográficos y de transición epidemiológica, sino que contribuye a una agenda mayor, en la que están transitando numerosos países en la región, colocando el cuidado como pilar clave del bienestar social y central en la estrategia de recuperación económica justa pospandemia.

El documento reseña que para potenciar la economía del cuidado es necesario reconocer redistribuir y remunerar adecuadamente el cuidado, reduciendo su carga desigual sobre las mujeres desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad entre las familias, el Estado, el mercado y la sociedad.

La estrategia piloto Comunidades de Cuidado ha sido el resultado de un complejo proceso de articulación interinstitucional, liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Programa Supérate, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Para más información, visitar: https://mepyd.gob.do/comunidades-de-cuidado


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo