El Gobierno avanza en el consenso del proyecto de ley que crearía el Ministerio de Justicia y que el Poder Ejecutivo someterá al Congreso el próximo 27 de febrero.

Las observaciones que le han hecho los sectores consultados hasta ahora son de forma, y tocan aspectos de naturaleza administrativa, y de claridad respecto a las funciones de los viceministerios.

Así lo informaron ayer el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y representantes de sectores empresariales, de la sociedad civil y de universidades, que participaron en la consulta sobre la iniciativa legislativa del presidente Luis Abinader, realizada en la Torre Empresarial, en esta capital.

Peralta dijo que solamente falta por socializar el proyecto con abogados independientes de las direcciones legales de los distintos partidos políticos.

Informó que todas las propuestas y observaciones deberán ser depositadas por escrito a más tardar el día 10, para finalmente “perfilar” el proyecto que será depositado en la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

“El proyecto tiene una aceptación general; las observaciones que se han hecho han sido más, de agregar ideas y mejorar algunas cosas”, sostuvo Peralta.

En el encuentro participaron representantes de la Finjus, AIRD, ANJE, Conep, AMCHAM; Participación Ciudadana; y de las Universidades PUCMM, UASD, Unapec, entre otras.

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) el proyecto que crea el Ministerio de Justicia es “excelente” en sentido general.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la entidad de la sociedad civil, refirió que la iniciativa para la creación de ese órgano data del 2006 cuando el Comisionado de Justicia elaboró y presentó un proyecto de esa naturaleza.

Recordó que también el senador Félix Bautista sometió un proyecto similar en el 2021.

Hoy