n un momento en el que continuos apagones energéticos afectan a la población, el gobierno autorizó una inyección adicional de recursos a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) para aumentar en un 300 % su capacidad de atender los problemas que enfrenta el suministro de energía en su área de concesión.
Esto incluye la adquisición de nuevos equipos, el aumento del personal para la ejecución de obras eléctricas, el mantenimiento de redes y la reparación de averías. En la nota de prensa con el anuncio no se informó el monto a invertir.
Entre las razones que atribuyen las autoridades a los apagones de los últimos días están la deficiencia en las líneas de distribución, robo del servicio y, adicionalmente, demanda de potencia eléctrica para ejecución de obras del Estado para avanzar. Inclusive, desde Edesur se ha llegado a atribuirlos al calor de esta temporada.
En la nota de prensa se informó que el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras Edeeste, Edesur y Edenorte señala que el programa para inyectar a Edeeste proporcionará «un gran alivio a las comunidades servidas» por esa entidad, mientras el gobierno contempla medidas a largo plazo para solucionar los problemas del sistema de distribución eléctrico del país.
A marzo del 2023, Edeeste tenía 801,281 clientes activos, según reporta un informe de gestón comercial de las distribuidoras publicado por el Ministerio de Energía y Minas.
La oficina de prensa del Consejo Unificado informó que el refuerzo de la capacidad de servicio de Edeeste incluye la compra de materiales y la puesta en servicio de grúas grandes, grúas articuladas y camiones con canastos de diferentes tamaños para ofrecer todos los servicios requeridos por los clientes.
¿Cuáles zonas se beneficiarán?
El objetivo acordado con la Presidencia de la República es mantener este dispositivo bajo el acompañamiento directo del Consejo Unificado hasta que se estabilice el servicio en todo el territorio de Edeeste, desde Higüey, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y el este y norte del Gran Santo Domingo.
¿Cuánto tiempo tomará la invervención?
- Debido a la magnitud de la intervención y los preparativos necesarios, se proyecta que el inicio de este amplio y profundo operativo tomará unos 12 a 15 días.
El consejo indicó que se mantendrán informadas las comunidades de las zonas a intervenir del proceso en marcha, y se les pedirá su colaboración facilitando información y apoyando la labor de los equipos.