Montreal, Canadá.- Con miras a fortalecer la integración regional y establecer líneas estratégicas en materia de aviación civil, autoridades y líderes de 93 países se reunieron en la Decimocuarta Conferencia de Navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dondeabordaron temas fundamentales para mejorar los sistemas de navegación aérea mundiales.
La delegación dominicana estuvo encabezada por el director general del IDAC, Igor Rodríguez, e integrada por el embajador Julio Peña Guzmán, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI, y Antonio Yapor, representante alterno y miembro de la JAC. Les acompañó en el encuentro el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, quien destacó el impulso de la conectividad de la República Dominicana para la modernización en el transporte aéreo.
“La conectividad aérea avanza en todo el territorio dominicano y representa una oportunidad fundamental para el crecimiento económico del país en la región”, dijo el presidente de la JAC en la sede de la OACI en Montreal, donde se está llevando a cabo el referido evento desde el 26 de agosto hasta el 6 de septiembre.
Durante el evento, el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, citó la República Dominicana como ejemplo de trabajo para promover la aviación civil y destacó el liderazgo en la región. Además, reconoció el desempeño del país como anfitrión del pasado Simposio Mundial de Implementación (Giss/24) y al Instituto Dominicano de Aviación Civil, con la gestión de Héctor Porcella, por haber superado las expectativas de la organización del evento.
“La República Dominicana, en materia de conectividad en el transporte aéreo, está en un momento maravilloso y para mí como secretario general es motivo de gran alegría y quiero reconocer y felicitar el trabajo mancomunado que hacen las instituciones del sector en la República Dominicana, el liderazgo de su presidente Luis Abinader, el cual conocí personalmente y está apoyando cada una de las decisiones. Eso realmente me da placer, ese nivel de apoyo y ese lineamiento, que con nuestro amigo y ahora presidente en la JAC, Porcella, se fortalecerá más”.
En ese contexto, Héctor Porcella reafirmó que en este segundo período de gobierno del presidente Luis Abinader, que inició el 16 de agosto, la conectividad del territorio dominicano desempeñará un papel fundamental para todos los usuarios del transporte aéreo. “La conectividad aérea constituye un factor clave para el desarrollo del territorio nacional, la economía y el aumento de la productividad aérea”.
A esto agregó que la participación de la Junta de Aviación Civil en el evento busca aumentar el flujo de pasajeros en la región, además de ampliar los servicios que se ofrecen desde el organismo responsable de establecer la política superior de la aviación comercial.
Porcella, reconocido por su destacada labor dentro del sector transporte aéreo nacional e internacional, explicó que con estas medidas se lograrán brindar las herramientas necesarias para aumentar el caudal de vuelos, potenciar el turismo y generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector. Por ello, “el objetivo del encuentro fue explorar nuevas rutas aéreas que permitan mejorar la conectividad de la región, impulsando así el desarrollo del turismo y fortaleciendo la economía nacional”, dijo.
Durante la jornada, el titular de la JAC hizo entrega formal de las memorias de gestión de como pasado director general del IDAC al presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Salvatore Sciacchitano y a Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, en presencia de Christopher Barks, director regional de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la OACI. También hizo entrega al secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación (CLAC), Jaime Binder, de la revista de Seguridad Operacional del IDAC, la edición SSP Insights: Perspectiva de la Seguridad Operacional del Estado.
De su lado, Salvatore Sciacchitano, enfatizó la importancia y la urgencia de abordar las responsabilidades ambientales e integrar los rápidos avances tecnológicos al sector. «Los desafíos a los que se enfrenta la aviación civil internacional hoy en día son inmensos, pero podemos inspirarnos en nuestro pasado».
En tal sentido, explicó que “garantizar que la aviación sirva como parte integral de un sistema de transporte próspero, conectado e inclusivo, es el trabajo».