[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Dirigentes comunitarios resaltan iniciativa de Interior de acercar Policía a comunidad

El Ministerio de Interior y Polícia y la Polícia Nacional realizaron la jornada «Un día con el barrio»,  en el sector capitalino Villa Consuelo, en la que el viceministro Juan Manuel Rosario y el vocero del cuerpo del orden, coronel Diego Pesqueira, resaltaron los beneficios de  la reducción del horario de ventas de bebidas alcohólicas en la provincia de Santo Domingo.

Durante la actividad en la Iglesia San José, Pesquiera indicó que los índices de criminalidad han disminuido de forma considerable. «Hemos visto con buenos ojos una significativa reducción de hechos delictivos entre las doce de la medianoche y cinco de la mañana».

En tanto, Rosario, recordó los estudios que señalan las horas de mayor frecuencia de delitos. Destacó  la relevancia de la  integración para involucrar a la ciudadanía en el compromiso del cumplimiento de las Normas Comunitarias.

Aclaró que la mayoría de los problemas en el Distrito Nacional son por convivencia y  explicó  que con este objetivo han creado los Comités de Participación Comunitaria, para la buena convivencia y  contra  la delincuencia.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Sada Gerda, expresó la gratitud del sector y afirmó que este tipo de actividades contribuye a mejorar las relaciones entre policía y ciudadanos. «La Policía, que la gente solo la ve como un aparato represivo, mira como están ahí integrados con nostros».

 El merenguero Pochy Familia ofreció una charla a niños y adolescentes, a quienes les contó sus vivencias y las dificultades que tuvo que enfrentar en su niñez. «Cuando yo era pequeño, veíamos a la Policía con temor, con terror, le teníamos miedo, y al ver como los líderes comunitarios  buscan solución conjunta, me dice que hemos avanzado como país».

 Los moradores  participaron de las  actividades que incluyeron deportes, cultura, charlas y operativo médico y entrega de medicamentos, en un operativo dirigido por el coronel Rubén Darío Dumet, director central de Sanidad Policial. Agentes compartieron con los comunitarios  partidas de baloncesto y dominó y conversaron  sobre cómo aunar esfuerzos para combatir la delincuencia.

 Dos camiones de ventas populares del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) despacharon alimentos de la canasta básica a bajos precios y una cocina móvil de los Comedores Económicos sirvió almuerzo gratis a cientos de personas.

Personal de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre repartió instructivos para los niños con dibujos  para enseñarles de manera divertida las reglas básicas del tránsito vehicular y peatonal.

Una banda musical compuesta por niños de la Casa Cultural de la Zurza interpretó canciones navideñas y payasos llevaron alegría a los niños del sector. La actividad concluyó con la entrega de decenas de mochilas por parte del coordinador Joel del Orbe a niños en edades de cinco a doce años.

Ministerio de Interior y Policía