Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret)

SANTO DOMINGO .– La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) fijó este miércoles su posición sobre el llamado a paro realizado recientemente por un grupo de conductores del Metro de Santo Domingo.

En este sentido el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez afirmó, que se solicitó mediante el Ministerio de Administración Pública (MAP) un aumento equivalente a un 20% el cual fue aprobado y se hará efectivo a partir del próximo mes de marzo.

En cuanto a las prestaciones laborales, la Opret indicó que en vista de que el MAP es el órgano que rige la función pública, hizo la solicitud correspondiente, no obstante, la Ley 41-08 Función Pública promulgada en el 2008 establece en su artículo No. 24 que “todo el personal técnico (grupo ocupacional III) en el sector público sólo recibirá a la hora de ser desvinculado de la institución el pago de derechos adquiridos”, es decir salario por vacaciones y salario número 13 o regalía pascual, por lo que entregar estas prestaciones sería una franca violación a la ley.

Aprovechó para informar a la población, que dicho servicio estará garantizado y que parte de los avances obtenidos ante dichos reclamos incluyen la aprobación de un aumento salarial.

Mediante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución, se explicó que desde la Opret se entienden todas las reivindicaciones y ven legítima la lucha de quienes día a día transportan a los 300 mil usuarios que hacen uso del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico para llegar a sus trabajos y centros de estudios.

Respecto a los reclamos correspondientes a las operaciones cotidianas y la carga laboral, la Opret aseguró que pese a ser problemas que se vienen originando desde hace más de 10 años, desde el inicio de la presente gestión se le han dado respuestas, como es el caso en la estación María Montez, que no contaba con baños para conductores desde su construcción hace 9 años, hoy está en proceso de terminación.

Además, en el Centro de Formación y Capacitación desde hace más 5 meses se encuentran preparando a más de 40 nuevos conductores y conductoras para mejorar la rotación en el servicio y además disponer de operadores para las nuevas adquisiciones de trenes, que a mediados del 2023 empiezan a llegar al país. También los empleados han sido beneficiados con dos bonificaciones.

Reiteró que este proceso de formación obedece a esas necesidades y a los reclamos recibidos por parte de los conductores quienes son conocedores de cada uno de los puntos mencionados en dicha rueda de prensa.

ElCaribe