Denuncia – Salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, afirmó este lunes que el plan básico de salud no ha sido posible ampliarlo en la República Dominicana debido a que depende de la decisión del Consejo de la Seguridad Social, y que las prestadoras de servicios ARS son las que deciden en esa instancia.

Roa explicó que una mujer embarazada que tiene el carnet del plan básico tiene que ir a dar a luz a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, al igual que aquellas damas que no tienen el documento, al tiempo de indicar que no hay diferencia sobre el tipo de servicio.

Image result for presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa

Dijo que mientras más las ARS impiden que se amplié el plan básico de salud, más concentrado tienen las riquezas financiada por la población y más bienes económicos acumulan.

Detalló que existe un detalle interesante en ese método de las ARS, y es que cuantas veces ellos niegan un servicio de salud, se quedan las prestadoras con ese dinero, al poner como ejemplo que se ha modificado de RD$3000 mil  a RD$8000 mil la cobertura de medicamentos al año, pero si el usuario de la seguridad social no lo usa por la razón que sea, las prestadoras se quedan con los fondos, pero no lo acumulan.

Durante su participación en el programa De la A a la Z, conducido por Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, afirmó que las prestadoras de servicios de la ARS se ahorran el dinero no gastado por los usuarios de la seguridad social, mientras que al profesional de la salud solo le pagan RD$262 en un volante “fiao”.

En ese sentido, dijo que cuando una persona va donde un profesional de la salud para que lo atienda, el galeno solo recibe RD$300 por el volante que firmó el paciente, pero que a esa cantidad la Ley de Retención le retiene el 10 %, mientras que en el mes de abril cuando el galeno realiza la declaración jurada ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), le quita el 18 %, debido a que la estructura de tributación corresponde de un 25 % a un 28 % .

Explicó que si se suma el 10 % y el 18 % de la declaración jurada a la DGII son 28 %, es decir, que de RD$ 300 solo le queda al médico 263 pesos por sus servicios profesionales a un paciente con seguro.

Sobre copago en las consultas

 Al ser abordado sobre el cobro que realizan los galenos de manera adicional en las consultas que no pagan impuestos, Wilson Roa dijo que le corresponde regular esa situación al Estado, ya que el servicio está en el mercado y quien pone la ley es la oferta y la demanda.

En ese orden, Roa reveló que él ofrece su consulta a RD$1000, pero que recibe de esa consulta solo RD$500 por el volante que firma el paciente, que le vale 262 pesos a crédito, al tiempo de señalar que cuando se realiza la sumatoria de esa consulta solo recibe RD$762, pero que los RD$238 restantes de los RD$1000, las ARS se queda con ellos, por lo que estaría financiando a las ARS por la atención de cada paciente.

Expuso que debido a esa situación el CMD reclama un regulador, ya que no pueden ser las ARS las que regulen el servicio.

Foto: Merkiseded Avelino/ Audio: Jason Tavarez

Fuente Z 101 Digital