La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) saluda la iniciativa de la actual gestión gubernamental de generar un entorno fiscal en el que el ejercicio aerocomercial para el transporte de pasajeros y carga sea viable y pueda encontrar crecimiento.

“Nuestra asociación propone que se aproveche esta ocasión, luego de años de exponer en cuantos escenarios hemos sido recibidos, las necesidades puntuales para el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de una industria autóctona sana», expresó Omar Chahin, presidente de la entidad. 

Además: «Maximizando los esfuerzos que se llevaran a cabo para materializar este proyecto y procurar lograr las condiciones que realmente necesitamos, haciendo a los operadores aéreos dominicanos realmente competitivos, reforzando los principales mercados y desarrollando mercados potenciales”. 

De acuerdo al comunicado, proponen agregar a lo ya propuesto: 

  • Eliminar impuestos al aumento de capital: Esta partida desincentiva la inversión en el sector aéreo, limitando a las aerolíneas dominicanas la posibilidad de inyectar capital a sus empresas, lo que resulta en un pobre o nulo crecimiento de las capacidades de las mismas.
  • Eliminar impuestos sobre los activos fijos (1 %) a las empresas de transporte aéreo, siendo que en este sector se requieren activos de alto costo para realizar y mantener las operaciones aéreas, este rubro castiga las inversiones de las aerolíneas disminuyendo su rentabilidad.
  • Eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16 %): Dado los valores de los equipos a ser asegurados, esta partida ejerce un gran impacto y por la naturaleza no compensable ni transferible de la misma, aumenta el costo operativo, haciendo menos competitivas a las líneas aéreas dominicanas.
  • Eliminar impuestos aplicables a los pagos realizados al exterior en su totalidad. Esto afecta la compra de repuestos y mantenimiento de las aeronaves, transacciones que, por temas de disponibilidad, necesariamente deben realizarse en el extranjero. 
  • Permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanos en dólares: Siendo que la mayoría de los costos relacionados a la operación son pagados en dólares, es una desventaja recibir ingresos en moneda local para luego tener que comprar divisas a mayor costo. Además, el uso de procesadores extranjeros encarece en hasta un 4% el procesamiento.
  • Hacer exentas a las líneas aéreas dominicanas del principio de proporcionalidad aplicado al aprovechamiento del impuesto de transferencia sobre bienes y servicios (ITBIS) existente en el Código Tributario actual; por la naturaleza de nuestras ventas, este factor mutila la capacidad de las aerolíneas de compensarse el ITBIS pagado en detrimento de su productividad y competitividad.

“Las condiciones antes citadas, sumadas a las ya expuestas en el anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo son las que han cohibido a la República Dominicana de contar con una estructura aerocomercial propia; capaz de participar activamente de la intención estatal de dinamizar la economía nacional a través del turismo y las exportaciones», indicó Chahin.

DiarioLibre