Cultura y Arte

Indignación luego que ministro de Cultura, Eduardo Selman, quitara el nombre del poeta y ensayista Enriquillo Sánchez al auditorio de la institución

Mi vínculo literario con Enriquillo Sánchez (1947-2004) | Acento

Santo Domingo.- A raíz de la decisión del ministro de Cultura, Eduardo Selman, de quitarle el nombre del poeta y ensayista Enriquillo Sánchez al auditorio de la institución para ponerle el de Juan Bosch, en las redes han reaccionado, rechazando la medida y calificándola de “politiquera”.

Desde periodistas, políticos, artistas y personalidades del arte, han arremetido contra la decisión del ministro de Cultura en las diversas redes sociales.

No está bien

“No está bien que en su nombre, el Ministerio de Cultura, dirigido por alguien que conoció más a Bosch que este mortal, maltrátese la memoria del poeta Enriquillo Sánchez –amigo de Juan Bosch– quitándole al auditorio el nombre del poeta Sánchez que a Bosch en su tumba desagrada”, expresó el periodista Rafael Núñez en uno de sus varios tuits sobre el tema.

Un irrespeto

 El también periodista Augusto Socías escribió que “es un irrespeto a la memoria del poeta Enriquillo Sánchez quitarle su nombre al auditorio del M. de Cultura”.

Un agravio innecesario

El periodista Alfonso Quiñones destacó que “quitar el nombre de Enriquillo Sánchez al Auditorio de Cultura ha sido un agravio innecesario a todo el sector cultural.

“Si yo fuera el ministro Eduardo Selman, me disculpara y devolvía su nombre al sitio. Esto enoja y pone una mancha más innecesaria en errores cometidos”, puntualizó el periodista de origen cubano.

En tanto que el dirigente político de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, escribió que “Eduardo Selman, en una actitud mezquina e inexplicable, cambió el nombre del auditorio del Ministerio de Cultura Enriquillo Sánchez, por el de Juan Bosch; la acción es una ofensa a la memoria del expresidente y escritor que hubiera rechazado la agresión al mérito y al amigo poeta”.

Artistas y poetas indignados

“En otro derroche de politiquería el ministro de cultura dominicano saliente decide cambiar el nombre del auditorio Enriquillo Sánchez, tras 16 años, para dedicárselo a Juan Bosch. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Sin #EnriquilloSanchez mi obra no existe. #VivaMusiquito”, escribió la cantante Rita Indiana en su cuenta de Twitter.

Martha Rivera-Garrido

Asimismo, la poeta Martha Rivera-Garrido, expresó en sus redes sociales que “el ministro Selman y su secuaz cayito no han cometido más que despropósitos, pero el peor ha sido quitar el nombre del auditorio a Enriquillo Sánchez. Deshonrar a un autor muerto no es algo que vemos frecuentemente. Mi indignación no tiene límites. Dan vergüenza”.

Soledad Álvarez

En la misma línea se expresó la poeta Soledad Álvarez, quien también criticó  la decisión en lo que entiende como “una absoluta desconsideración, un injustificable agravio a la memoria de Enriquillo Sánchez, y en él a su generación de escritores. Te aseguro que el primero que no estaría de acuerdo con esta indelicadeza sería don Juan”.

“Vi en las noticias que el Ministerio de Cultura le cambió el nombre al auditorio de su sede, el antiguo edificio del Partido Dominicano que todos conocemos. Ese auditorio había sido nombrado con el nombre del recordado y extraordinario escritor dominicano Enriquillo Sánchez y, de buenas a primeras, lo sustituyó por el de Juan Bosch, otro importante escritor dominicano”, escribió el poeta e historiador José Enrique Delmonte.

Sobre Enriquillo Sánchez

Enriquillo Sánchez nació el 25 de agosto de 1947 y murió el 13 de Julio del 2004 a la edad de 57 años. Poeta, ensayista, novelista y  narrador. Era graduado de licenciado en Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sus grandes cualidades de editor de suplementos críticos y literarios, como “Palotes”, y como articulista, son bien conocidas. Su dimensión como poeta, miembro de una generación innovadora, está sobradamente establecida.

Sin embargo, el único reconocimiento que se le había hecho fue denominar por más de una década el Auditorio de Cultura con su nombre.

Benjamín de su generación

Enriquillo Sánchez fue el benjamín de su generación, la de los 60. Provenía de una familia tradicional. Su padre, José Aníbal Fernández Sánchez, asumió como un apostolado la reivindicación de su bisabuelo, Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la patria.

Ganó menciones en los concursos La Máscara (1966 y 1971), y ahí se le ve en aquella foto histórica en aquél mítico apartamento de la calle César Nicolás Penson 60, en su escalera, junto a Juan Bosch, René del Risco, Miguel Alfonseca, Rubén Echavarría, Armando Almánzar y Abel Fernández Mejía.

BIOGRAFÍA DE ENRIQUILLO SÁNCHEZ

Enriquillo Sánchez nación en la Ciudad de Santo Domingo de la Republica Dominicana el 25 de Agosto del año 1947 y murió el 13 de julio en el año 2004, su padre fue José Aníbal Sánchez y su madre Evangelina Mulet.
Enriquillo Sánchez fue un Poeta, Ensayista, Profesor y Narrador Dominicano. También fue escritor precoz que en su adolescencia comenzó a obtener reconocimientos y galardones.
Enriquillo Sánchez como poeta fue merecedor del Premio Nacional de poesía en el año 1983, Por su libro: “Pájaro Dentro De La Lluvia”.
En 1966 ganó mención honorífica en el primer concurso dominicano de cuentos, el primer premio de poesía del Movimiento Cultural Dominicano y el segundo en ambos géneros convocado por el periódico La Noticia. El 8 de noviembre de 1976 fundó junto a Guillermo Piña Conteras la revista ¡Ahora! dedicada a las letras y la cultura nacional bajo título de Palotes. Desde 1977 la dirigió solo hasta su desaparición en 1979.
En 1983 obtuvo el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez y dos años después el Latinoamericano Rubén Darío, concedido en Nicaragua. Como articulista publicó numerosos trabajos en la prensa nacional recogidos en el volumen titulado Para uso oficial solamente.

Haber literario

Su haber literario está conformado por más de diez títulos, entre poesía, novela, cuento y ensayo, que son: Epicentro de la brumaUn paso adelante, dos atrásTeatro para una inacabable caceríaPájaro dentro de la lluvia; Sherif (c) on ice cream sodaConvicto y confesoMusiquito; Memoria del azarGermán E. Ornes: Una vida para la libertad; Para uso oficial solamente y Rayada de pez como la noche: cuentos completos. Enriquillo Sánchez formó parte del grupo denominado El Puño, compartiendo espacio con Miguel Alfonseca y René del Risco Bermúdez, del cual era el benjamín; pero la generación literaria en la que se ubica es la de Postguerra o Joven Poesía, cuyos principales representantes eran él, Enrique Eusebio, Norberto James Rawlings, Andrés L. Mateo, Tony Raful, Soledad Álvarez, Mateo Morrison, Alexis Gómez Rosa, Diómedes Núñez Polanco y Jimmy Sierra, entre otros. Hay quienes lo consideran parte de la llamada Generación Maldita de los 60, integrada por Efraím Castillo, Silvano Lora, Miguel Alfonseca, Grey Coiscou, Antonio Lockward, Héctor Dotel, Jacques Viaux, Rubén Echavarría, Juan José Ayuso y Jeannette Miller.

La Feria Internacional del Libro 2012 le fue dedicada a su trayectoria y el auditorio del Ministerio de Cultura lleva su nombre.

Múltiples reconocimientos

Entre los múltiples reconocimientos de que ha sido receptor, fue haber merecido el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña 1983 por su obra Pájaro dentro de la lluvia, galardón repetido nueva vez en el 1996. En el año 1984 obtuvo el Latinoamericano Rubén Darío en Nicaragua y el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en el 2003. En 1966 y 1971 ganó menciones en los concursos La Máscara. En 1966 ganó mención honorífica en el primer concurso dominicano de cuentos, el primer premio de poesía del Movimiento Cultural Dominicano y el segundo en ambos géneros convocado por el periódico La Noticia.

llovizna.- Enriquillo Sánchez

Uno abre los armarios
A veces uno abre los armarios
buscando no se sabe qué cosas          qué fotografía
qué monedero roto en que no cupieron las monedas
Ya no quedan monedas          Uno sabe que ha sido pobre
durante noventa años de lluvias y golondrinas
Quizá encuentre uno polainas que no resistieron la muerte
los polvos de una abuela que nunca fue a desfiles
tijeras que recortan la tristeza
y el hábito de la tristeza
la presumible flor en las páginas de un libro
que nadie leyó porque los novios ya se fueron
trajes que están bailando un vals de naftalina
espejos de media luna y espejos de gorrión nevado
quizá una mariposa que no sabe cómo volar
dentro de las páginas de un amor que encuadernó el otoño
relojes que dan la hora y buenos días
cuadernos escritos con tinta y caramelo
que devoran diminutas hormigas cantarinas
títulos de una propiedad que el Estado no ha reconocido
los quesillos de almendra que Bilita guardaba en su gaveta
los pagarés          los recibos          las llaves
del paraíso o de la cuartería o del olvido
la infancia archivada como un expediente de la brisa
los labios de una muchacha que dijo sí toda la vida
las notas del Instituto con la conducta en rojo
castigos que uno ha perdonado
a pesar de la locura de su dueño
Uno abre los armarios
a veces uno abre los armarios
como si abriera la nostalgia
y salieran hablando los espejos

“Una absoluta desconsideración, un injustificable agravio a la memoria de Enriquillo Sánchez, y en él a su generación de escritores. Te aseguro que el primero que no estaría de acuerdo con esta indelicadeza sería don Juan”.Soledad Álvarez

Fuente El CaribeEl Nuevo Diario -Enciclopedias de tareas . Poesías