Manuel Jiménez candidato Alcalde SDE 2020

Resultado de imagen para manuel jimenez

Manuel Jiménez protesta frente al ayuntamiento de SDE contra firma de contrato.- Compromete presupuesto municipal por los próximos 4 años

Protestas y Reclamos – Municipales 2020

SANTO DOMINGO.- El candidato a alcalde del PRM por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, encabezó hoy una protesta frente al ayuntamiento de ese municipio para exigir que no se apruebe la firma de un contrato con una compañía recolectora de basura, el cual, afirma, compromete el presupuesto municipal por los próximos 4 años.

En la manifestación participaron decenas de dirigentes del PRM y del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), afirmó la oficina política del aspirante en nota de prensa.

Secuestro de finanzas

Jiménez calificó de “inusual” que un 30 de diciembre, “fecha de recogimiento familiar”, regidores del PLD pretendan “secuestrar” las finanzas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este por los venideros cuatro años.

La información aseguró que el tema de la firma de un nuevo contrato con una compañía recolectora de basura fue excluido de la agenda de la sesión de este lunes por parte del presidente del concejo de regidores, Luis Flores, quien es dirigente del PLD.

Jiménez recordó que la aprobación de ese contrato fracasó en la sesión del 20 de diciembre pasado debido a la protesta de los regidores de los partidos de oposición, mientras que el jueves último la sesión fue suspendida ante una manifestación que dirigentes del PRM y del Falpo escenificaron frente al palacio municipal.

Resultado de imagen para sabiduria frase

Presupuesto 2020 aprobado

Grupo de leonelistas juntos y unidos a peledeístas y un reformista aprueban presupuesto ASDE 2020 con la oposición del PRM, PRD, FA y PRSD

Los regidores peledeístas, leonelistas, un reformista y una “independiente” se pusieron de acuerdo ayer para aprobar el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en el  que poco más del 25% está destinado al pago de deudas.

Según el informe de la comisión especial que estudió el presupuesto, el monto global de este asciende a dos mil millones, 219 mil, 917 pesos con cero centavos, (RD$2,219,917,297.00).

De estos, poco más de 461 millones de pesos serán destinados a gastos de personal; algo superior a los 572 millones de pesos a servicios municipales diversos, unos mil millones a gastos de capital o inversión y casi 94 millones de pesos a Educación, Salud y Género.

La lectura del informe de la comisión especial derivó en una serie de preguntas, que inició el concejal perredeísta Felito Rodríguez, quien demandó que le fuera informado por el Contralor Municipal, Pascual Disla, cuál es la deuda total que tiene el ASDE.

Recaudaciones

En los debates también quedó al descubierto que las recaudaciones municipales se habían desplomado durante la gestión del alcalde Alfredo Martínez.

Según Disla, esas recaudaciones habían descendido de unos 30 millones de pesos mensuales a cerca de 25 millones de pesos.

Sin embargo, el regidor Manuel Antonio Todman, del Frente Amplio Argumentó, que él tiene en su poder documentos con los que puede demostrar que en el período 2010-2016 las recaudaciones propias del ASDE promediaban los 35 millones de pesos mensuales.

Sugirió la posibilidad de que una parte del dinero que debería recibir el ASDE sea derivado hacia una tercera parte que no identificó.

Sin embargo, el asistente personal del alcalde, Nelsido Luna, en tono algo airado, increpó a los regidores por su falta de fiscalización y argumentó que la disminución en los ingresos se debe a que muchos residenciales construidos en base a fideicomisos no pagan arbitrios.

La pieza incluye una partida de casi 182 millones de pesos del presupuesto participativo, que no fue debatido con las comunidades.

En los debates no participaron los regidores del PRM, quienes guardaron silencio absoluto mientras los demás fijaban posición.

Llegado el momento de la votación por la pieza, a favor lo hicieron:

  1. 1.-Luis Flores (PLD)
  2. 2.-Abraham Reyes (PRSC)
  3. 3.-Nancy Cuevas (PLD)
  4. 4.-Alfredo Pichardo (PLD)
  5. 5.-Crismerly Pinales (PLD)
  6. 6.-Ruddy Castro (Fuerza del Pueblo)
  7. 7.-Edita Sandoval (PLD)
  8. 8.-Alexander Heredia (PLD)
  9. 9.-Elías Cuevas (PLD)
  10. 10.-Grey Almánzar (PLD)
  11. 11.-César Fortuna (Fuerza del Pueblo)
  12. 12,.Monserrat Calderon (PLD)
  13. 13.-Danilo Mesa (PLD) 
  14. 14,.Rafael Hernández – Comesolo (PLD)
  15. 15.-Wander Ramírez (PLD)
  16. 16.-Bernarda Aracena (Fuerza del Pueblo)
  17. 17.-Milagros Segura (Independiente)

Votaron en contra

  1. 1.-Robert Arias (PRM)
  2. 2.-José Sánchez (PRM)
  3. 3.-Giselina De los Santos
  4. 4.-Felito Rodríguez (PRD)
  5. 5.-Isaías Jiménez (PRM)
  6. 6.-Miguel Pacheco (PRM)
  7. 7.-Manuel Antonio Todman (FA)
  8. 8.-Leo Calderón (FA)
  9. 9.-Daneris Santana (FA)
  10. 10.-Luis Decamps (PRSD)
  11. 11.-Fe María Vicente (FA)
  12. 12.-Claudia Pérez (PRSD)

PLD y ex PLD (LF) actuaron unidos como siempre lo han hecho desde el año 2006, cuando el PLD asumió el control del ASDE

En esta primera votación decisiva en el ASDE, Grupo LF lonelistas y los peledeístas actuaron unidos, como siempre lo han hecho desde el año 2006, cuando el PLD asumió el control del ASDE

See the source image

En la sesión de este lunes de la Alcaldía de Santo Domingo Este se aprobó el presupuesto para el año 2020 por un monto superior a los 2.000 millones de pesos, a esto Manuel aunque Jiménez advirtió que no fue conocido el Presupuesto Participativo de 2020, lo que calificó de ilegalidad.

________________

Fuentes El Nuevo Diario – Ciudad Oriental